¡¡¡TOD@S A LA MESA!!! Oferta de menú halal en los comedores de los campamentos urbanos municipales de Fuenlabrada Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL II CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2017)


Entidades Promotoras

CCAA:
 Comunidad de Madrid
Municipio: Fuenlabrada
Entes Públicos: Ayuntamiento de Fuenlabrada
Área de la que depende la gestión de la Práctica: Concejalía de Juventud e Infancia
Otras entidades involucradas en la actuación: Empresa concesionaria del servicio de comedor escolar y dos comunidades islámicas.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Espacio Joven "La Plaza". Plaza de España, 1. 28944 Fuenlabrada
Correo electrónico: juventud@ayto-fuenlabrada.es 
Teléfono: 91 498 90 87
Web: www.juventudfuenla.com 

Resumen

La experiencia se fundamenta en la prioridad del ejercicio efectivo de los derechos y el interés superior de los/as menores recogido en el Artículo 30 de la Convención de los Derechos del Niño (1989 – Naciones Unidas), que señala que “En los Estados en que existan minorías religiosas (…), no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías (…) a profesar y practicar su propia religión”.

Esta iniciativa también se enmarca en el IV Plan de Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada presentado en abril de 2017 que tiene como objetivos fundamentales el promover, impulsar y coordinar acciones teniendo en cuenta los cuatro ámbitos en los que conviven y se desarrollan los niños y las niñas: la familia, la escuela, la sociedad y los espacios virtuales.

La buena práctica se enmarca en el proyecto de Fuenlicolonias (campamentos urbanos) que son actividades dirigidas a niños y niñas de 3 a 12 años que pretenden dar respuesta a las familias que necesitan conciliar su vida laboral, familiar y personal, atendiendo a sus necesidades y ofreciéndoles un espacio adecuado donde sus hijos e hijas puedan aprovechar su tiempo de ocio de una manera enriquecedora a la vez que lúdica. Las Fuenlicolonias ofrecen un completo programa de actividades de ocio socioeducativo que favorece el desarrollo de sus capacidades y aficiones personales y que permite a los/as participantes relacionarse y compartir valores con otros chicos y chicas de su edad. Durante el verano de 2017, el programa de actividades gira en torno a valores relacionados con la diversidad, teniendo como lema de las acciones que se desarrollan dentro del programa “Igualdad en la Diversidad”.

Durante todo el periodo no lectivo de verano, las familias musulmanas de Fuenlabrada que lo soliciten tienen a su disposición un menú halal para sus hijos e hijas en el comedor del colegio Juan de la Cierva o la posibilidad de solicitar una dieta exenta de cerdo, la alternativa de la que ya disponían antes de la puesta en marcha de esta iniciativa.


Ámbito territorial

Municipal


Ámbito temático de actuación

Alimentación
Reconocimiento y participación

Objetivos de la Práctica

Objetivo general:
Facilitar la participación de los niños y niñas musulmanes/as de Fuenlabrada en las actividades de la Campaña de Verano poniendo a su disposición alimentación halal en el servicio de comedor como vía para acceder a los recursos municipales en igualdad de condiciones y como manera de facilitar la conciliación familiar y laboral.

Objetivos específicos:
1) Informar y ofertar a las familias musulmanas de la ciudad la posibilidad de solicitar un menú halal en las actividades de la Campaña de Verano.
2) Profundizar en el diálogo ordinario con las entidades y comunidades musulmanas locales facilitando su participación en el diseño, evaluación e implementación de servicios y recursos municipales.

Volver al banco de buenas prácticas