Divulgación de criterios para la gestión de solicitudes de uso esporádico de equipamientos municipales por parte de entidades religiosas Imprimir


Entidades Promotoras

CCAA: Catalunya

Entes Públicos: Direcció General d’Afers Religiosos, Departament de Governació i Relacions Institucionals. Generalitat de Catalunya

Área de la que depende la gestión de la Práctica: Direcció General d’Afers Religiosos


pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Plaça Catalunya, 20, 10ª planta. 08002 Barcelona
Correo electrónico: dgar.governacio@gencat.cat
Teléfono: 93 554 58 52
Web: www.gencat.cat/afersreligiosos
 

Resumen

Es cada vez más habitual que las entidades religiosas se dirijan a la administración local para solicitar el uso puntual de equipamientos públicos para celebrar determinados actos o festividades. Ante estas demandas los ayuntamientos ofrecen respuestas dispares. También establecen distintos requisitos para autorizar el acceso a estos equipamientos, algunos de los cuáles, en ocasiones, van más allá de lo que es legalmente exigible a una entidad religiosa. Particularmente se han detectado incidencias en relación a la exigencia de que las entidades estén inscritas en otros registros distintos al de entidades religiosas que gestiona el Ministerio de Justicia.

Ante esta situación, la Generalitat ha elaborado y distribuido entre los ayuntamientos el documento Criterios interpretativos para la aplicación del artículo 6, de la Ley 16/2009, de 22 de julio, relativo al acceso puntual de las entidades religiosas a equipamientos municipales. Este documento pretende que el conjunto de los ayuntamientos de Catalunya tengan información fidedigna en cuanto a a) los criterios que establece la Ley 16/2009, de los centros de culto, respecto a la cesión de equipamientos públicos a las comunidades religiosas b) los requisitos que son legalmente exigibles a las comunidades religiosas en el ámbito municipal.

Ámbito territorial

Autonómico
 

Ámbitos temáticos de actuación

Uso de la vía pública
Participación ciudadana
Lugares de culto
Registro de Entidades Religiosas
 

Objetivos de la Práctica

Objetivos generales:

  • Conseguir que la administración local conozca mejor el marco legal de la libertad religiosa en España.
  • Conseguir que la administración local conozca mejor la Ley 16/2009, de los centros de culto, y el Decreto 94/2010 que la desarrolla.

Objetivos específicos:

  • Conseguir que las administraciones locales den un trato igualitario a las entidades religiosas y al resto de asociaciones, en lo que concierne al acceso a equipamientos municipales.
  • Evitar que las administraciones locales exijan requisitos innecesarios a las comunidades religiosas para poder acceder a los equipamientos municipales.

Volver al banco de buenas prácticas