I Jornada de Encuentro de Agentes sociales y Realidades Religiosas en Tetuán Imprimir


CCAA: 
Comunidad de Madrid

Municipio: Madrid

Distrito/barrio: Tetuán, Bellas Vistas

Entes Públicos: Ayuntamiento de Madrid

Área de la que depende la gestión de la Práctica: Departamento de Inmigración. Área de Gobierno de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo

Entidad privada encargada de la gestión: La Rueca Asociación

Otras entidades involucradas en la actuación: Servicio de Dinamización Vecinal, Agente de Igualdad del Distrito, Comisión de Inmigración Proceso de Desarrollo Comunitario, el Centro Madrid Salud (CMS) de Tetuán, Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios (Usera), Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán y Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal y las siguientes comunidades religiosas: Mezquita Central de Madrid, Iglesia Monte Hermont A.I.C., Parroquia Nuestra Señora del Encuentro, Centro Bahà’ì de Estudios, Misión Evangélica China de España, Parroquia San Francisco Javier de los Jesuitas, Iglesia de la Comunidad Budista Gran Iluminación y la Asociación Puente Esperanza.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto

Departamento de Inmigración. Área de Gobierno de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo
Dirección: Paseo de la Chopera, 41, 28045
Correo electrónico: dinmigracion@madrid.es 
Teléfono: 914 801 285
Web: www.madrid.es 

La Rueca Asociación
Dirección: c/Barlovento, 1, 28017
Correo electrónico: larueca@larueca.info 
Teléfono: 914 040 733
Web: www.larueca.info

Resumen

El objetivo de esta práctica es fomentar el encuentro y diálogo entre los diversos grupos y colectivos religiosos que conviven en la zona del barrio de Bellas Vistas, perteneciente al distrito de Tetuán.

En esta jornada participaron los líderes religiosos de diferentes confesiones, además de entidades y agentes sociales y culturales, con el propósito de establecer líneas de intercomunicación y trabajo en común en beneficio de la población del distrito de Tetuán, tratando de fomentar así la convivencia intercultural y el conocimiento de la diversidad cultural/religiosa.

La jornada se realizó el 1 de julio de 2015 en la Oficina de Información y Orientación para la Integración de los inmigrantes durante tres horas y media. Durante este tiempo, los participantes intercambiaron aspectos fundamentales de sus creencias, las vivencias de las diferentes comunidades religiosas en el barrio y pusieron a disposición de los asistentes y del barrio las acciones de tipo social que desarrollan. Todos los participantes mostraron gran interés por compartir recursos y experiencias con el resto de comunidades religiosas.

Ámbito territorial

Local

Ámbito temático de actuación

  • Participación ciudadana

Objetivos de la práctica

Objetivo general:
  • Fomentar el encuentro y diálogo entre los diversos grupos y colectivos religiosos que conviven en una zona determinada.
Objetivos específicos:
  • Generar puntos de encuentro y diálogo entre las diferentes religiones que se profesan en la zona.
  • Fomentar que la pluralidad religiosa sea percibida como una oportunidad de enriquecimiento y ayuda mutua entre los vecinos y las vecinas del barrio.
  • Prevenir conflictos de convivencia derivados de la profesión de diferentes confesiones en una zona caracterizada por la multiculturalidad y la pluralidad religiosa.


Volver al banco de buenas prácticas