Mesa Interreligiosa de Castellón Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2016)

Entidades Promotoras


CCAA: Comunidad Valenciana
Municipio: Castellón de la Plana
Entes Públicos: Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Área de la que depende la gestión de la Práctica: Negociado de Inmigración y Convivencia Social. AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia y Juventud
Otras entidades involucradas en la actuación: Comunidad Baha'í de Castellón, Iglesia Ortodoxa Rumana San Nicolás de Castellón, Iglesia Católica-Obispado de Segorbe-Castellón, Centro Cristiano de Castellón, Iglesia Baptista Rumana Maranata, Iglesia Evangélica Baptista de Castellón "El Buen Pastor", Iglesia Cristiana China en España, Iglesia Evangélica "Vida Nueva", Comunidad Cristiana del Grao, Iglesia Evangélica del Evangelio Pleno, Iglesia Baptista "Betania", Iglesia Redimida de Dios, Iglesia Templo La Hermosa, Iglesia Pentecostal-Eben-Ezer, Iglesia Sons of God Ministries, Iglesia Cristiana "Mountain and Fire Ministries", Iglesia Christ the Livingwater International Ministry, Iglesia Holy Ghost Consulate Ministry International Inc. Oasis of Praise, Asociación Cristiana de Restauración (Iglesia Evangélica Filadelfia), Asociación House of Mercy - Casa de Misericordia, Asociación Ukraniana "Kalyna", Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Mezquita La Caridad de Castellón de la Plana, Centro Islámico Nur de Castellón, Comunidad Islámica de Grao, Policía Local de Castellón a través de la Unidad para la Gestión Policial de la Diversidad (GESDIPOL) y de Proxpol.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Calle Ronda de Mijares 4, 12001 Castellón de la Plana
Correo electrónico: amics@castello.es /7 benzagur@castello.es
Teléfono: 96 424 47 22
Web: www.castello.es

Resumen

El desarrollo del I Plan de Inmigración y Convivencia Social (2006-2011) del Ayuntamiento de Castellón impulsó un conocimiento de la riqueza religiosa existente en la ciudad y un planteamiento relativo a la necesidad de iniciar acciones tendentes a acercar y crear sinergias entre las confesiones. La oportunidad surge en 2009, a través de la propuesta de una acción conjunta de carácter comunitario, lúdico y musical como fue la organización de un concierto intercultural de coros religiosos. Las actividades de colaboración puntual continúan hasta el año 2012, en el que se decide establecer formalmente un espacio de reunión, reflexión, debate, colaboración y propuesta entre las diversas confesiones religiosas de la ciudad y/o las entidades que las representan en conjunto con el Negociado Municipal de Inmigración y Convivencia Social-AMICS. Se establecen entonces las bases de la “Mesa Interreligiosa de Castellón”. Además de los/as representantes designados/as por cada entidad religiosa y por AMICS, participa igualmente un/a representante de la Unidad Policial de gestión de la diversidad (GESDIPOL), unidad municipal creada con el objetivo de participar en la gestión de la diversidad funcional, religiosa y comunitaria a nivel policial, así como de la policía de proximidad.

Además de las reuniones regulares de la Mesa, se implantan diferentes acciones. Destacan entre ellas:

- Actividades en colaboración: “Concierto intercultural de coros y música religiosa”; “Jornada de Convivencia Interreligiosa”.
- Celebraciones y actividades propias de las confesiones: Celebración del Iftar; Feria Exposalud; Seminario “Plan de cinco días para dejar de fumar”; “Introducción de la perspectiva intercultural en la escuela de ramadán en el Centro Islámico Nur” (talleres para menores).
- Formación sobre cuestiones de gestión pública por parte de representantes de diferentes áreas del gobierno municipal: régimen de organización y funcionamiento de asociaciones; regulación, ocupación de la vía pública y movilidad respetuosa; proyecto stop rumores; uso de espacios públicos; normativa de actividades.
- Talleres y actividades: “Intercambio de saberes” (talleres de manualidades, costura, pintura e iniciación a la lengua castellana para mujeres), “Claves para una comunicación intercultural eficaz”, “Mujeres por la interculturalidad”, “Acercamiento a la cultura castellonense”, “Interculturalidad y educación en valores” (talleres para menores).

Como consecuencia de la relación establecida, a los miembros de la Mesa Interreligiosa de Castellón se solicita su aportación, en el ámbito religioso pero también en general, en la elaboración del III Plan Castellón Ciudad Intercultural.


Ámbito territorial

Municipal


Ámbito temático de la actuación

Reconocimiento y participación
Información y atención


Objetivos de la Práctica

Objetivo general:
Crear un espacio integrador de todas las confesiones religiosas de la ciudad con el fin de propiciar el conocimiento y el reconocimiento entre ellas, así como a nivel institucional y social, fomentando el acuerdo de los/as líderes religiosos en el establecimiento de objetivos comunes que permitan visibilizar la diversidad religiosa y lanzar a la ciudadanía un mensaje de unidad para, de esta forma, prevenir actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas en la ciudad.

Objetivos específicos:
1. Crear un espacio de reflexión, reconocimiento y respeto mutuo para mostrar el pluralismo religioso existente, a través del conocimiento de los rasgos relevantes de las principales religiones.
2. Conocer, de forma continua, la diversidad religiosa existente en la ciudad.
3. Dar voz a las confesiones religiosas desde un plano de igualdad con especial atención a las minoritarias o más desconocidas.
4. Prevenir las actitudes discriminatorias e intolerantes hacia las personas de otras confesiones y potenciar actitudes de tolerancia hacia creyentes y no creyentes.
5. Promover el consenso entre entidades religiosas diversas en la propuesta, priorización, diseño, programación y desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la población de la ciudad.
6. Corresponsabilizar a los/as representantes de las administraciones públicas en la adecuada gestión de la diversidad cultural, creando canales directos de comunicación.
7. Introducir la perspectiva intercultural en los centros religiosos a través de acciones con los/as fieles y sus familias.
8. Fomentar la solidaridad entre las mujeres de confesiones religiosas diversas.
9. Compartir las claves culturales más significativas de las confesiones religiosas sujetas a grandes rumores.
10. Crear, a través de las redes sociales, un espacio que permita a las confesiones/entidades religiosas diversas de la ciudad interactuar entre sí y difundir sus acciones.
11. Coparticipación de todas las entidades religiosas en la elaboración de un calendario de celebraciones más significativas así como impulsar la participación conjunta en cada una de ellas.
12. Apoyo técnico a las entidades religiosas impulsando su autonomía.

Volver al banco de buenas prácticas