Oficina de Derechos Civiles Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2016)



Entidades Promotoras

CCAA:
 Catalunya
Municipio: Sabadell
Entes Públicos: Ayuntamiento de Sabadell
Área de la que depende la gestión de la Práctica: Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía.
Otras entidades involucradas en la actuación: Comisión de Convivencia de Sabadell, Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, Diputación de Barcelona, Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, Grupo de Diálogo Interreligioso de Sabadell, Movimiento Ecuménico de Sabadell, Mesa de Creencias y Convicciones de Sabadell, Colegio de Abogados, SOS Racisme, Servicio Ciudadano de Acogida a los Inmigrantes, Defensor del Pueblo.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Carrer Sant Pau 34, 08201 Sabadell
Correo electrónico: dretscivils@ajsabadell.cat  
Teléfono: 93 745 19 53
Web: www.sabadell.cat/dretscivils // www.sabadell.cat/creences 


Resumen

La Oficina de Derechos Civiles, con el objetivo de desarrollar programas de información y orientación al servicio de la defensa de los derechos de las personas, incluye un espacio de información y asesoramiento a las comunidades ante cualquier duda alrededor del ejercicio de su derecho. A la vez la Oficina atiende y asesora sobre cualquier indicio de discriminación por razón de creencia o convicción ofreciendo acompañamiento en el proceso de restauración de los derechos fundamentales. Para ello trabaja en coordinación con la Comisión de Convivencia, integrada por diversas entidades, servicios municipales, partidos políticos y ciudadanos con el fin de hacer seguimiento directo a los casos de agresiones o discriminaciones por razón de xenofobia, racismo y/o homofobia. Desde la Oficina, además, se vehiculan acciones de formación interna y externa en relación al conocimiento sobre la diversidad de creencias y pensamiento.

La Oficina de Derechos Civiles ofrece, en concreto, los siguientes servicios:

  1. Servicio de Asuntos Religiosos. Dirigido tanto a particulares como a comunidades que soliciten información y asesoramiento en temas relacionados con la diversidad de creencias. Proporciona también atención individualizada y orientación en caso de encontrarse en una situación de vulneración del derecho a la libertad de culto u otro tipo de discriminación asociado a este aspecto.
  2. La atención y asesoramiento a la diversidad de creencias y convicciones. Seguimiento y atención específica a las comunidades que solicitan algún tipo de necesidad referente a su comunidad ya presente e instalada en el municipio.
  3. La adecuación a la Ley de los centros de culto de la Generalitat de Cataluña. Se orienta a comunidades existentes en el proceso de adecuación de su espacio de culto en cumplimiento de la Ley de los centros de culto, facilitando la gestión de un único expediente con los departamentos de licencias, urbanismo y en coordinación con el resto de departamentos municipales.
  4. La gestión positiva de los centros de culto de nueva implantación. Orientamos a las nuevas comunidades que tienen interés en ubicarse en el municipio, sobre las normativas vigentes, haciendo un primer encuentro en el que podemos conocer sus particularidades y necesidades, que nos permite gestionar su futuro emplazamiento de manera positiva.
  5. Los estereotipos y prejuicios ante la diversidad religiosa y libertad de conciencia. Se han realizado estudios a fin de identificar las percepciones de la ciudadanía en relación a la diversidad de origen y de creencias, identificar rumores y prejuicios ante las diversas confesiones existentes en la ciudad activando campañas informativas a fin de combatirlos.
  6. Formación de personal técnico y de la ciudadanía para atender la diversidad de creencias. La formación y la información son elementos clave para la mejora de la gestión municipal de la diversidad y para la convivencia de la ciudadanía. Una vez al año se propone una acción formativa al respecto.
  7. Prevención y gestión del los conflictos de convivencia. Protocolo de gestión de conflictos con equipos multidisciplinares. La actividad de algunos centros de culto puede generar algún tipo de conflicto, bien por razones objetivas (ruidos, aglomeraciones de personas o vehículos), bien por razones subjetivas (miedo, desconfianza). Los conflictos se han de abordar de forma integral y multidisciplinar, coordinando y compartiendo informaciones desde el territorio, el servicio de mediación ciudadana, policía, disciplina de actividades –urbanismo-, desde la propia oficina, es decir, todos aquellos departamentos que pueden aportar información pudiendo encontrar una respuesta adecuada que se ajuste al conflicto y una buena gestión y seguimiento del mismo.
  8. Apoyo a los actos de las comunidades de creencias y convicciones. Atención a peticiones de apoyo logístico y de infraestructura de actividades siempre que haya disponibilidad y el trámite por parte de la comunidad se haya completado correctamente, siguiendo la normativa de gestión del espacio vigente en el consistorio y el cumplimiento de las tasas municipales.

 

Ámbito territorial

Municipal


Ámbito temático de actuación

Reconocimiento y participación
Información y atención
Uso de vía pública


Objetivos de la Práctica

Sabadell es una ciudad con una larga tradición histórica en relación a la diversidad de creencias y convicciones donde conviven personas, entidades, colectivos y comunidades religiosas o conviccionales heterogéneas. En este sentido es un objetivo de trabajo la gestión de ésta diversidad de manera inclusiva con la voluntad de que la igualdad y el respeto sean los valores principales en el ejercicio de la libertad religiosa.

Desde la Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía se crea el año 2013 la Oficina de Derechos Civiles con el propósito de desarrollar programas de información y orientación al servicio de la defensa de las personas y la atención a las víctimas de discriminación por motivo de etnia, edad, género, origen, diversidad sexual, creencia o diversidad funcional.


Volver al banco de buenas prácticas