Recomendaciones para la elaboración de protocolos de atención sanitaria a personas que rechazan la terapia con o sangre o hemoderivados Imprimir

 
Entidades Promotoras

CCAA: Andalucía

Entes Públicos: Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Área de la que depende la gestión de la Práctica: Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Otras entidades involucradas en la actuación: Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Escuela Andaluza de Salud Pública

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Avenida de la Innovación s/n. Edificio Arena 1. 41080 Sevilla.
Teléfono: 955006631
Fax: 955006474
Web: www.juntadeandalucia.es/salud

Resumen

El rechazo a recibir sangre o hemoderivados ha sido durante décadas una característica casi exclusiva de las personas pertenecientes a la comunidad de los Testigos Cristianos de Jehová y, aunque sigue siendo lo más frecuente, es cierto que en los últimos años cada vez más personas toman esta decisión por motivaciones muy distintas: simplemente les desagrada la idea de recibir sangre de otra persona, no quieren asumir los riesgos de la transfusión sanguínea, tienen creencias filosóficas o religiosas de otro tipo, etc. Es previsible que estas decisiones –con independencia del principio que las sustente- sean cada vez más frecuentes.

La terapia con sangre o hemoderivados es muy importante en la atención sanitaria, especialmente en la actividad quirúrgica. El hecho de que un/a paciente al tiempo acepte la realización de intervenciones y rechace que, en el curso de las mismas, se utilice sangre o hemoderivados como parte del tratamiento, añade una complejidad a la actividad sanitaria, tanto desde el punto de vista organizacional, como ético y jurídico, a la que hay que dar una respuesta adecuada.

El propósito último de las “Recomendaciones para la elaboración de protocolos de atención sanitaria a personas que rechazan la terapia con o sangre o hemoderivados” es ayudar a profesionales, pacientes y gestores a atender estas situaciones complejas. El objetivo del documento es que sirva de marco general para que los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía puedan elaborar e implantar sus propios Protocolos adaptados a las características particulares de cada uno.

Ámbito territorial

Autonómico
 

Ámbito temático de actuación

Sanidad
 

Objetivos de la Práctica

Objetivos generales:

  • Mejorar la calidad de la atención sanitaria a las personas que rechazan tratamientos con sangre y hemoderivados en el SSPA.
  • Garantizar el respeto de los derechos y obligaciones de las personas implicadas en dicha atención sanitaria, ya sean pacientes y sus familias, profesionales sanitarios o gestores del SSPA.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar a profesionales y gestores sanitarios herramientas que les ayuden a mejorar la atención sanitaria a las personas que rechazan tratamientos con sangre y hemoderivados.
  • Aportar la información ética, jurídica y científico-técnica que enmarca la atención a estas personas.
  • Sensibilizar a profesionales y gestores sanitarios para la óptima atención sanitaria de estas personas.
  • Facilitar recomendaciones basadas en aspectos éticos, jurídicos y sanitarios que orienten las actuaciones sanitarias y el manejo de estas situaciones.
  • Impulsar la elaboración por los Centros sanitarios del SSPA de protocolos concretos, acordes a sus características propias y a estas Recomendaciones.
  • Disminuir las situaciones de conflicto ético que pudiesen generarse en la atención sanitaria a las personas que rechazan este tipo de tratamiento.

Volver al banco de buenas prácticas