Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria que exime del uso del féretro para enterramiento Imprimir


Entidades Promotoras


CCAA: Andalucía

Entes públicos: Junta de Andalucía

Área de la que depende la gestión de la Práctica: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Entidad privada encargada de la Gestión: Cualquier empresa funeraria presente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otras entidades involucradas en la actuación: Cualquier empresa, instalación y servicio funerario presente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Avenida de la Innovación s/n. Edificio Arena 1. 41080 Sevilla
Teléfono: 955006300
Web: http://www.juntadeandalucia.es/

Resumen

Una de las facetas del pluralismo religioso es el enterramiento de las personas conforme a los ritos propios de sus creencias. Este Decreto recoge excepciones a la normativa general en materia de policía sanitaria mortuoria con el objeto de adaptarse a la evolución social de los usos y costumbres funerarios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ámbito territorial

Autonómico
 

Ámbito temático de actuación

Cementerios y servicios funerarios
 

Objetivos de la Práctica

Objetivos generales:

  • Regulación de la policía sanitaria mortuoria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, contemplando la evolución de los usos y costumbres funerarios observada entre la población.


Objetivos específicos:

  • Regular toda clase de prácticas sanitarias en relación con cadáveres y la obtención de órganos, tejidos y otras piezas anatómicas que no tengan fines terapéuticos, así como el tratamiento de los restos cadavéricos.
  • Definir los requisitos técnicos-sanitarios que deben cumplir las empresas, instalaciones y servicios funerarios.
  • Definir las normas técnico-sanitarias que han de cumplir los cementerios, así como los demás lugares de enterramiento autorizados.
  • Definir el control y vigilancia sobre las empresas funerarias, tanatorios, crematorios, cementerios y sus actividades respectivas, a efectos de comprobar el cumplimiento de las especificaciones establecidas por este Reglamento.

Volver al banco de buenas prácticas