Unidad para la gestión policial de la diversidad (GESDIPOL) Imprimir


Entidades Promotoras


CCAA: Comunidad Valenciana

Municipio: Castellón de la Plana

Entes Públicos: Policía Local del Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Área de la que depende la gestión de la Práctica: Área de Seguridad Pública y Emergencias (Concejalía de Seguridad Ciudadana)

Otras entidades involucradas en la actuación: Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) y Mesa Interreligiosa de Castellón

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Partida Bovalar, Cuadra Tercera, s/n, Antiguo TETUAN XIV
Correo electrónico: policiadiversidad@castello.es
Teléfono: 680621612
Web: http://www.castello.es

Resumen

La Policía Local de Castellón lleva trabajando desde febrero de 2012 en la gestión de la diversidad, desde un punto de vista policial, de manera concreta y comprometida a través de su Unidad para la Gestión Policial de la Diversidad (GESDIPOL).

La gestión abarca tres líneas estratégicas: cultural, religiosa y funcional. En el ámbito de la diversidad religiosa, la Unidad trabaja en colaboración con la (Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS), por medio de la Mesa Interreligiosa de Castellón, para mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa. Lo hace a través del intercambio de información/conocimiento, del desarrollo de actividades individuales y conjuntas, de la elaboración de un cronograma festivo proyectado y de la divulgación del mismo utilizando el portal Web del Ayuntamiento y el blog propio de la Mesa Interreligiosa de Castellón; todo ello en aras de mejorar la actuación policial y adecuarla a la diversidad religiosa, y para servir de “puente” entre los colectivos religiosos minoritarios y de mayor vulnerabilidad y la sociedad castellonense.

Ámbito territorial

Local
 

Ámbitos temáticos de actuación

Información y Atención
Participación Ciudadana
Seguridad Ciudadana
Uso de la Vía Pública
 

Objetivos de la Práctica

Objetivos generales:

  1. Crear una unidad policial para la gestión de la diversidad, a la que se denominaría GESDIPOL.
  2. Propiciar que la Policía Local de Castellón conozca las diversas doctrinas, creencias religiosas y filosofías de vida, así como los ritos y celebraciones, de las confesiones religiosas presentes en el territorio.
  3. Crear un escenario en el que la convivencia de todos/as los/as ciudadanos/as de Castellón de la Plana sea más fácil y beneficiosa.
  4. Propiciar que todas las comunidades religiosas y demás grupos implicados puedan desarrollarse plenamente.

Objetivos específicos:

  1. Propiciar que la Policía Local conozca a fondo la diversidad religiosa de su ciudad.
  2. Propiciar que la Policía Local aprenda a identificar las necesidades concretas de las diferentes confesiones religiosas de su ciudad.
  3. Propiciar que la Policía Local, a través de GESDIPOL, sea capaz de crear espacios de diálogo, de aporte de sugerencias y de ideas para una mejor convivencia, tolerancia y respeto.
  4. Elaborar planes de gestión en relación con las distintas celebraciones y fiestas religiosas.
  5. Llevar a cabo planes concretos en relación a actos y celebraciones concretas.
  6. Realizar asesoramiento policial sobre la manera más adecuada de gestionar los actos y celebraciones pensando en una mejor convivencia vecinal.

Volver al banco de buenas prácticas