Budistas Imprimir

foto de estructura.titulo

Representación e Interlocución

El budismo, como denominación común, está formado por una gran diversidad de tradiciones. Los centros budistas pueden funcionar tanto como entidad religiosa -con templos, lugares de enseñanzas y residencias de los ministros religiosos-, como con una estructura asociativa de diferente naturaleza; en general son entidades sin ánimo de lucro autofinanciadas.

Con el objetivo de adquirir entidad como colectivo ante la administración y los organismos legislativos, en el año 1995 algunas entidades budistas presentes en España se estructuraron en una Federación, la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), y la inscribieron en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (nº 317-SG/D // 000855, del 10/03/1995). Las entidades religiosas budistas son independientes, con autonomía administrativa, y con número de inscripción propio en el Registro de Entidades Religiosas, pero la FCBE aglutina las diferentes tradiciones -respetando las características y la independencia de cada una- y constituye la entidad pública que las representa a todas. La Federación es el representante de las diferentes entidades religiosas budistas ante el Estado y las Administraciones públicas, y el Presidente de su Junta Directiva es su interlocutor oficial.

Para contactar con la Federación de Comunidades Budistas de España:

Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 113, Escalera Derecha, 1º Izq. 28007 Madrid
Teléfono: 91.434.48.29
Correo electrónico: federación.budistas@gmail.com
Página Web Oficial: http://www.federacionbudista.es/

Estatuto Jurídico

El año 2007, a solicitud de la FCBE, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoció a la confesión budista el Notorio Arraigo.

Organización Territorial

Por el momento la FCBE no dispone de una estructura organizativa territorial y se reserva la acción de constituir, cuando lo crea oportuno, las organizaciones territoriales que crea conveniente para vehicular de forma eficaz el conocimiento y desarrollo del Budismo en España.

A grandes rasgos la estructura organizativa de las entidades que componen la FCBE es similar: en general la gestión está en manos de una Junta Directiva y el Presidente de la misma es quién ejerce las funciones de representación de la comunidad y de interlocución con la Administración.

Estructuras por Áreas

A pesar de la existencia de diferentes tradiciones y prácticas budistas (como por ejemplo, en el Budismo Vajrayana, que realiza rituales previos y posteriores al momento de la muerte que, eventualmente, requerirían mínimas adaptaciones normativas) la FCBE no ha creado estructuras internas formales dedicadas a materias específicas.

Volver a Estructuras Institucionales de las confesiones religiosas