Budistas Imprimir

foto de estructura.titulo

Representación e Interlocución

El budismo, como denominación común, está formado por una gran diversidad de tradiciones. Los centros budistas pueden funcionar tanto como entidad religiosa -con templos, lugares de enseñanzas y residencias de los ministros religiosos-, como con una estructura asociativa de diferente naturaleza; en general son entidades sin ánimo de lucro autofinanciadas.

Con el objetivo de adquirir entidad como colectivo ante la administración y los organismos legislativos, en el año 1995 algunas entidades budistas presentes en España se estructuraron en una Federación, la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), que actualmente se denomina Unión Budista de España - Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE), y la inscribieron en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (nº 317-SG/D // 000855, del 10/03/1995). Las entidades religiosas budistas son independientes, con autonomía administrativa, y con número de inscripción propio en el Registro de Entidades Religiosas, pero la Unión aglutina las diferentes tradiciones -respetando las características y la independencia de cada una- y constituye la entidad pública que las representa a todas. La Unión es el representante de las diferentes entidades religiosas budistas ante el Estado y las Administraciones públicas, y el Presidente de su Junta Directiva es su interlocutor oficial.

Para contactar con la Unión Budista de España - Federación de Entidades Budistas de España:

Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 113, Escalera Derecha, 1º Izq. 28007 Madrid
Teléfono: 91.434.48.29
Correo electrónico: federación.budistas@gmail.com
Página Web Oficial: http://www.federacionbudista.es/

Estatuto Jurídico

El año 2007, a solicitud de la FCBE, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoció a la confesión budista el Notorio Arraigo.

Organización Territorial

Por el momento la UBE-FEBE no dispone de una estructura organizativa territorial y se reserva la acción de constituir, cuando lo crea oportuno, las organizaciones territoriales que crea conveniente para vehicular de forma eficaz el conocimiento y desarrollo del Budismo en España.

A grandes rasgos la estructura organizativa de las entidades que componen la UBE-FEBE es similar: en general la gestión está en manos de una Junta Directiva y el Presidente de la misma es quién ejerce las funciones de representación de la comunidad y de interlocución con la Administración.

Estructuras por Áreas

A pesar de la existencia de diferentes tradiciones y prácticas budistas (como por ejemplo, en el Budismo Vajrayana, que realiza rituales previos y posteriores al momento de la muerte que, eventualmente, requerirían mínimas adaptaciones normativas) la UBE-FEBE no ha creado estructuras internas formales dedicadas a materias específicas.

Volver a Estructuras Institucionales de las confesiones religiosas