Católicos Imprimir

foto de estructura.titulo

Representación e Interlocución

La Conferencia Episcopal Española es el máximo órgano de representación de la Iglesia Católica en España. Es una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice y bajo su autoridad, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español respecto de los fieles de su territorio, a tenor del Derecho común. El representante jurídico de la Conferencia Episcopal ante las autoridades civiles españolas es su presidente, sin menoscabo de la autonomía y las competencias de los Obispos diocesanos y de las Provincias y Regiones Eclesiásticas (que estarán representadas por su Obispo, o, en su caso, su Arzobispo).

Para contactar con la Conferencia Episcopal Española:

Dirección: C/ Añastro 1, 28033 Madrid
Teléfono: 91.343.96.00
Fax: 91.343.96.02
Correo electrónico: conferenciaepiscopal@conferenciaepiscopal.es
Página Web: www.conferenciaepiscopal.es

 

Estatuto Jurídico

La Conferencia Episcopal Española, creada en el año 1966, goza de personalidad jurídica pública tanto canónica como civil, en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos entre la Santa Sede y el Estado Español (3 de enero de 1979). Otros Acuerdos celebrados con la Santa Sede, vigentes en la actualidad, son: 

  • Convenio de 5 de abril de 1962, sobre reconocimiento, a efectos civiles, de estudios no eclesiásticos, realizados en Universidades de la Iglesia;
  • Acuerdo básico de 28 de julio de 1976;
  • Acuerdo de 3 de enero de 1979, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales;
  • Acuerdo de 3 de enero de 1979, sobre la asistencia religiosas a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos;
  • Acuerdo de 3 de enero de 1979, sobre Asuntos Económicos;
  • Acuerdo de 21 de diciembre de 1994, sobre asuntos de interés común en Tierra Santa.

 

Organización Territorial

La sede central de la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que se denomina Sede Apostólica, está situada en el Estado de la Ciudad del Vaticano (Roma, Italia). En el mundo hay 113 Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La geografía eclesial de España se compone de 14 provincias eclesiásticas divididas en 70 diócesis (incluyendo el Arzobispado castrense[1]), que suman un total de 23.071 parroquias[2]. Las Provincias Eclesiásticas se constituyen para promover una acción pastoral local en coordinación con la Conferencia Episcopal.

La organización territorial de la Conferencia Episcopal es la siguiente:

Sede de Provincia Eclesiástica

Diócesis que componen la Provincia Eclesiástica

Barcelona

Diócesis Arzobispal: Barcelona
Diócesis Obispales: Sant Feliu de Llobregat; Terrassa

Burgos

Diócesis Arzobispal: Burgos
Diócesis Obispales: Bilbao; Osma-Soria; Palencia; Vitoria

Granada

Diócesis Arzobispal: Granada
Diócesis Obispales: Almería; Cartagena; Guádix-Baza; Jaén; Málaga

Madrid

Arzobispado Castrense de España: Madrid
Diócesis Arzobispal: Madrid
Diócesis Obispales: Alcalá de Henares; Getafe

Mérida-Badajoz

Diócesis Arzobispal: Mérida-Badajoz
Diócesis Obispales: Coría-Cáceres; Plasencia

Oviedo

Diócesis Arzobispal: Oviedo
Diócesis Obispales: Astorga; León; Santander

Pamplona

Diócesis Arzobispal: Pamplona y Tudela
Diócesis Obispales: Calahorra y La Calzada-Logroño; Jaca; San Sebastián

Santiago

Diócesis Arzobispal: Santiago de Compostela
Diócesis Obispales: Lugo; Mondoñedo-Ferrol; Orense;Tui-Vigo

Sevilla

Diócesis Arzobispal: Sevilla
Diócesis Obispales: Cádiz y Ceuta; Canarias; Córdoba; Huelva; Jerez de la Frontera; Tenerife

Tarragona

Diócesis Arzobispal: Tarragona
Diócesis Obispales: Girona; Lleida; Solsona; Tortosa; Urgell; Vic

Toledo

Diócesis Arzobispal: Toledo
Diócesis Obispales: Albacete; Ciudad Real; Cuenca; Sigüenza-Guadalajara

Valencia

Diócesis Arzobispal: Valencia
Diócesis Obispales: Ibiza; Mallorca; Menorca; Orihuela-Alicante; Segorbe-Castellón

Valladolid

Diócesis Arzobispal: Valladolid
Diócesis Obispales: Ávila; Ciudad Rodrigo; Salamanca; Segovia; Zamora

Zaragoza

Diócesis Arzobispal: Zaragoza
Diócesis Obispales: Barbastro-Monzón; Huesca; Taranzona; Teruel y Albarracín



[1]  La misión del Arzobispado Castrense es la asistencia espiritual y la acción pastoral a los militares en ejercicio y sus familias. Se rige por el Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos.
[2] Fuente de los datos sobre la Conferencia Episcopal Española: www.conferenciaepiscopal.es/provincias-eclesiasticas/ [Última consulta: 3 de enero de 2017]

 

Estructuras por Áreas

La Conferencia Episcopal se organiza a través de múltiples Comisiones Episcopales temáticas, la mayoría de las cuales tratan asuntos que atañen al apostolado propio de los religiosos, aunque existan otras que se dedican al apostolado seglar (el apostolado laico). Aquellas entidades que desarrollan actividades que se dirigen a la población seglar en España y que necesariamente implican la colaboración de las administraciones públicas son:

                Relación con los Medios de Comunicación

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social es la entidad que, entre otras tareas, coordina la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación de titularidad pública. Se organiza en diversos departamentos: cine, radio y televisión, y prensa. En este último ámbito, dispone de su propia agencia de noticias, el Servicio de Información Católica (www.agenciasic.es).

                Patrimonio

La Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural tiene por objeto los bienes muebles, inmuebles y documentales, con valor histórico, estético y cultual, de la Iglesia en España. Con el objetivo de preservar aquellos monumentos de especial valor, considerados Bien de Interés Cultural y que integran el Patrimonio Histórico Español, y en el marco de lo dispuesto en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979, se han desarrollado el Plan Nacional de Catedrales y el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos.

                Asistencia Religiosa en Instituciones Públicas

Dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, la Pastoral de la Salud tiene como objeto el encuentro con el enfermo y su familia, y con los profesionales de la salud, en cuestiones como el dolor, el sufrimiento, la discapacidad, la agonía, la muerte, el duelo y la defensa de la vida.

En el marco de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Pastoral Penitenciaria actúa con los hombres y mujeres vinculados al mundo penitenciario, a través de programas de atención y promoción social integral para las familias, para deportados de las cárceles del exterior, para personal de la guardia y para funcionarios del servicio penitenciario.

                Educación

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estudia, coordina e impulsa los contenidos de catequesis y enseñanza escolar, la formación de los catequistas y profesores de religión, el apoyo a la responsabilidad de los padres en la formación cristiana de sus hijos, la acción educativa de los profesores cristianos, y la elaboración y difusión de catecismos y libros de texto.

La Subcomisión Episcopal de Universidades (parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades) atiende a los Centros Superiores Teológicos, esto es, las Facultades de Teología, Centros de Estudios Teológicos de los Seminarios e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas; a las Universidades Católicas en relación con su identidad y específicamente lo relacionado con la Universidad Pontificia de Salamanca; a la Pastoral Universitaria y lo referente a la pastoral de la cultura.

Igualmente en el ámbito de la educación, nos encontramos la FERE-CECA. Esta entidad con personalidad jurídica propia, creada en 1957, depende de la Conferencia Española de Religiosos-CONFER (http://www.confer.es/src/inicio.php). CONFER, que orgánicamente depende de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, es el organismo que engloba las congregaciones y órdenes religiosas en España. Aunque es un órgano independiente (goza de personalidad jurídica propia), CONFER mantiene relaciones con la Conferencia Episcopal a través de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. En España hay 106 congregaciones y órdenes de religiosos y 302 de religiosas (hombres y mujeres consagrados a la vida religiosa). La FERE-CECA agrupa la Federación Española de Religiosos de Enseñanza así como todos los Titulares de los Centros educativos con ideario Católico. En el año 1989 se crea la patronal Educación y Gestión (EyG), una organización empresarial que gestiona los colegios concertados de acuerdo a la legislación española. Estas dos entidades (FERE-CECA y EyG) se unen a través de la marca Escuelas Católicas (http://www.escuelascatolicas.es/Paginas/default.aspx), nacida para representar institucional y empresarialmente los centros católicos y los titulares de los mismos, promover la identidad católica de los centros y la formación de directivos y profesores.

                Acción Social

Cáritas española (http://www.caritas.es/) es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal con dependencia orgánica de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.  Es una de las 162 Cáritas nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social que componen la Confederación Cáritas Internacional. La red de Cáritas en España está constituida por unas 6.051 Cáritas parroquiales, 70 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Está compuesta por laicos.

Volver a Estructuras Institucionales de las confesiones religiosas