Mormones Imprimir

foto de estructura.titulo

Representación e Interlocución

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no es una federación ni una unión de iglesias sino que se constituye como una iglesia única con lugares de culto distribuidos por todo el mundo. En España, la entidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que se dedica a las relaciones con las administraciones públicas es el Consejo Nacional de Asuntos Públicos. Creado en el año 1994, este Consejo tiene como objetivo ayudar a establecer relaciones positivas con el entorno social y administrativo, y organizar las campañas de obra social de la Iglesia a nivel nacional. En el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia existe un número de inscripción único para todas las comunidades locales que forman parte de esta Iglesia (nº 019-SG/A // 000055, del 22/10/1968).

Para contactar con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:

Persona de Contacto: Sergio Flores Godoy (Director Nacional de Asuntos Públicos)
Dirección: Calle del Templo 2. 28030 Madrid
Teléfono: 97.627.51.49
Correo electrónico: directornacional.aapp@sud.org.es
Página Web Oficial: http://sud.org.es // http://www.saladeprensamormona.es/

Estatuto Jurídico

En el año 2003 la Comisión Asesora de Libertad Religiosa se pronuncia favorablemente al reconocimiento de Notorio Arraigo de los Mormones, nombre por el que son conocidos los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (derivado de su libro sagrado “El Libro de Mormón”).

Organización Territorial

Las dinámicas de funcionamiento interno de la Iglesia son homogéneas a escala mundial: las presidencias territoriales están formadas por el presidente y dos consejeros. Todos los cargos de la Iglesia, excepto los máximos representantes a nivel internacional, son temporales y su dedicación a ellos es en régimen de voluntariado. Esto significa que todos los miembros de la Iglesia compaginan su labor con empleos seculares.

La sede mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se encuentran las Autoridades Generales (Primera Presidencia, Quórum de los Doce Apóstoles y Presidencia de los Quórumes de Setenta[1]), es el órgano de representación de la Iglesia a nivel internacional. Se encuentra en Salt Lake City (Utah, EUA).

La Iglesia se organiza geográficamente en Áreas. España está integrada en el área Europea, cuya Presidencia se encuentra en Frankfurt, Alemania.

A nivel nacional, la Iglesia se organiza en divisiones geográficas según el número de miembros registrados en cada una. La unidad mayor de la Iglesia es la Estaca, que se configura cuando en un radio de 100km se congregan más de 2.000 miembros (personas registradas en las diferentes unidades inferiores). La dirige el Presidente de Estaca y dos consejeros (Presidencia de Estaca). En España hay catorce Estacas: Madrid Este, Madrid Oeste, Madrid Centro, Barcelona, Hospitalet, Valencia, Elche, Granada, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Lleida, Cartagena y Las Palmas. El Distrito es la unidad que se crea cuando en un área geográfica se encuentran menos de 2.000 miembros registrados. En España hay cuatro Distritos: Santiago, León, Baleares y La Mancha. Las unidades inferiores de la Iglesia son los Barrios y las Ramas: los primeros se constituyen cuando en un área geográfica existen más de 150 miembros registrados, y las segundas cuando una congregación local está integrada por entre 4 y 150 miembros registrados (constituye un área geográfica más amplia que el Barrio aunque con menos miembros).

Las actividades semanales y las Reuniones Dominicales de adoración de los Mormones se llevan a cabo en Centros de Reunión o Capillas. Por otro lado, existen Templos, edificios sagrados donde se llevan a cabo algunos rituales especiales y a los que, después de su dedicación al Señor, sólo tienen permitida la entrada los miembros de la Iglesia. En todo el mundo hay 156 Templos, uno de los cuales –el único en España- se encuentra en Madrid (Moratalaz).

El Director de la Iglesia y representante legal para España es Ángel José Gómez García, con su oficina en la Calle del Templo, 2 de Madrid (donde se sitúa la sede del templo de la Iglesia en España). El portavoz de la Iglesia en las Estacas es el presidente de Estaca. La Iglesia no tiene un portavoz para las Comunidades Autónomas, sino un portavoz para toda España. Actualmente la persona que ejerce esta función es Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez, presidente del Consejo Nacional de Asuntos Públicos.


 

[1] Esta Presidencia está formada por siete presidentes, que presiden sobre todos los quórumes de Setenta. Actualmente hay ocho quórumes de Setenta con un número máximo de 70 miembros en cada quórum, que sirven en presidencias de área en todo el mundo, y en diferentes responsabilidades. Sólo el primer y el segundo quórum son autoridades generales en dedicación exclusiva; el resto sirve en régimen de voluntariado.

Estructuras por Áreas

Manos Mormonas que Ayudan (MMQA). Este programa de acción social fue establecido oficialmente en 1998 por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Anualmente se realiza una actividad por todo el territorio nacional que es conocida como el Día Nacional de Servicio, además de las diferentes actuaciones que se realizan localmente a lo largo del año.

Volver a Estructuras Institucionales de las confesiones religiosas