Ortodoxos Imprimir

foto de estructura.titulo

Representación e Interlocución

En enero de 2010 se creó la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal con el objetivo de facilitar la organización eclesiástica de cara a la representación de los ortodoxos y sus comunidades ante el Estado y la sociedad. Se trata por tanto del interlocutor oficial de los ortodoxos en España.

Para formar parte de la Asamblea Episcopal Ortodoxa, las Iglesias canónicas deben cumplir con dos requisitos: tener representación en España o en Portugal con autorización de su Iglesia Madre (cómo mínimo una parroquia en uno de los dos países) y estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Para contactar con la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal:

Dirección: c/ Nicaragua, 12 28016 Madrid
Teléfono: 913 454 085
Fax: 913 509 374
Correos electrónicos (provisionales): Presidente: metropoliespo@yahoo.es // Secretario: rogeliosaez@yahoo.es
Página Web: Por el momento la Asamblea no tiene página Web propia.

Estatuto Jurídico

En abril del año 2010 la confesión ortodoxa obtiene el reconocimiento de Notorio Arraigo por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia a solicitud de la Asamblea Episcopal Ortodoxa.

Dentro de la confesión ortodoxa existen dos excepciones: tanto el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, como la Iglesia Ortodoxa Serbia han recibido “hospitalidad jurídica” en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) por medio de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), bajo el nombre “Iglesia Ortodoxa Griega en España”, la primera, y como “Iglesia Ortodoxa Española” la segunda. A pesar de no ser evangélica y no poder llegar a formar parte íntegra de FEREDE, participa de los beneficios fiscales y otros derechos reconocidos en el Acuerdo de cooperación del Estado Español con la FEREDE (Ley 24/1992, de 10 de noviembre).

Organización Territorial

La confesión ortodoxa se compone de diferentes Iglesias Locales Autocéfalas que están en unión o comunión dogmática, litúrgica y canónica pero que sólo reconocen el poder de su propia autoridad eclesiástica. La cabeza de cada Iglesia Ortodoxa local autocéfala es el Patriarca o, en ocasiones, el Arzobispo (o también llamado Metropolita). Todas las Iglesias locales tienen administración propia, y aquellas autocéfalas tienen autoridad para elegir su propio primado, mientras que las Iglesias autónomas necesitan la aprobación canónica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la iglesia primada en el conjunto de la Ortodoxia. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ejerce un liderazgo honorífico (que no jurídico) sobre las demás, por decisión de los Santos Concilios Ecuménicos.

En España existen comunidades ortodoxas dependientes de seis jurisdicciones diferentes (Patriarcados: Ecuménico de Constantinopla, Moscú, Rumania, Serbia, Bulgaria, Georgia). En muchas ocasiones estas comunidades no disponen de templos propios sino que utilizan espacios de culto prestados en su mayoría por la Iglesia Católica, pero también por otras confesiones.

Estructuras por Áreas

Por el momento, no se han desarrollado estructuras temáticas en el seno de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal.

Volver a Estructuras Institucionales de las confesiones religiosas