Baha’í Imprimir

Es una de las religiones globales más recientes. Surgió en Irán a mediados del siglo XIX como consecuencia de la predicación de su fundador, Bahá’u’lláh (1817-1892). Son monoteístas y defienden la existencia de una divinidad trascendente e incognoscible que se manifiesta por medio de profetas entre los que destaca Bahá’u’lláh, que abre el ciclo bahá’í. No poseen ritos ni sacramentos; la relación entre el fiel y la divinidad es directa; y el estudio personal de los textos bahá'ís, que son muy numerosos, es fundamental, así como las reuniones de la comunidad para la toma de decisiones colectivas y la resolución de problemas, la ayuda y la acción misionera.

Es una religión surgida en la época contemporánea y tiene una actitud que podríamos denominar como «moderna» a la hora de aceptar, por ejemplo, los modelos de explicar el mundo que ofrece la ciencia o la importancia de la libertad religiosa y de la igualdad entre seres humanos. La fe bahá’í es universalista, entiende el mundo como una unidad más allá de las fronteras nacionales y no son raras las migraciones de bahá’ís entre diversos países para fundar agrupaciones. No hay divisiones doctrinales notables y dependen de la sede central bahá’í que está en Haifa (Israel), donde se ubican las instituciones mundiales de gobierno del grupo.

Los bahá’ís, que constituyen una religión minoritaria a escala global, rondan en la actualidad los 7 millones, con una fuerte implantación en Asia, que alcanza la mitad del total, y en África, con cerca de 2 millones, aunque poseen miembros activos en casi todos los países del mundo. Es notable el número y la posición de los bahá’ís de origen persa, a pesar de las persecuciones que sufren en Irán. En Europa rondan los 150.000 miembros.

En España la fe bahá’í comenzó a implantarse en 1946 y en la actualidad hay en torno a 4.000 seguidores, muy activos en los foros de diálogo interreligioso. Se organizan en dos asambleas nacionales (con dos registros diferentes como entidades religiosas en el Ministerio de Justicia): la asamblea nacional española y la canaria (Asamblea Espiritual Bahá’í de las Islas Canarias).

Volver al Glosario de confesiones religiosas