Confesión religiosa Imprimir

En el ordenamiento jurídico español “confesión” tiene diferentes significados:

- En la Constitución Española de 1978 el concepto se usa para referirse tanto al credo como a la comunidad de creyentes.

- En la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa (LOLR), el concepto comprende tanto a Iglesias como Confesiones y Comunidades Religiosas.

- En cuanto categoría jurídica que tipifica los colectivos o entes religiosos, principalmente aquellos capaces de cooperar con el Estado español, se pueden clasificar las confesiones según su estatuto jurídico:

♦ Aquellas confesiones nombradas en la Constitución y con Acuerdo de cooperación con rango de Tratado internacional: el Catolicismo.
 Aquellas confesiones con Acuerdo de cooperación promulgado por ley ordinaria: el Protestantismo, el Judaísmo y el Islam.
 Aquellas confesiones con reconocimiento de Notorio Arraigo: son, además del Protestantismo, del Judaísmo y del Islam, los Mormones, los Testigos Cristianos de Jehová, los Budistas y los Ortodoxos.
 Aquellas confesiones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia: serían, por ejemplo, los Bahá’is, la Iglesia de Scientology, el Hinduismo…
 Y finalmente, aquellas confesiones no inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Ver además:

Volver al Glosario de confesiones religiosas