Enlaces de interés

  • ADIM. Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid

    Entidad sin ánimo de lucro formada por personas vinculadas a diferentes tradiciones religiosas y espirituales y a colectivos culturales y sociales interesados por el fenómeno religioso en la sociedad española.

  • AUDIR. Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós

    Entidad catalana no confesional (o pluriconfessional), miembro de la Federació Catalana d'Associacions i Clubs UNESCO, que aglutina y moviliza personas de distintas tradiciones religiosas que trabajan en conexión con las principales organizaciones internacionales de diálogo interreligioso, para favorecer el conocimiento, el diálogo interreligioso y la cooperación entre las diferentes confesiones religiosas presentes en Cataluña, desde la perspectiva de la cultura del diálogo y de la paz.

  • CALIR. Consejo Argentino para la Libertad Religiosa

    En mayo de 2000, la Secretaría de Culto de la República Argentina convocó a un grupo asesor integrado por juristas y personas de reconocida trayectoria en temas relativos a la libertad religiosa pertenecientes a distintas confesiones y tradiciones religiosas, aunque sin representarlas institucionalmente. Finalizada su tarea, y ya desde el ámbito privado, sus integrantes decidieron constituir el CALIR. [Véase también el Observatorio Calir de la Libertad Religiosa en la República Argentina].

  • CETR. Centre d'Estudi de les Tradicions de Saviesa

    El CETR es una iniciativa de la Asociación para el Estudio de las Tradiciones Religiosas (ETR) -asociación sin ánimo de lucro- que tiene como objetivo ofrecer un espacio independiente de reflexión, estudio y divulgación, dirigido al conjunto de la ciudadanía, en torno al hecho religioso en las sociedades contemporáneas.

  • Cátedra UNESCO "Ciudadanía democrática y libertad cultural". Universidad de La Rioja

    Institución universitaria de la Organización UNESCO adscrita a la Universidad de La Rioja. Su misión, en el mandato conferido por UNESCO, es la promoción de acciones docentes, investigadoras, cooperativas y divulgativas sobre derechos humanos, acciones que la Cátedra viene programando desde su constitución en 2007.

  • Cátedra Fernando de los Ríos de Laicidad y Libertades Públicas

    Creada en colaboración entre la Fundación CIVES, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y el Instituto “Bartolomé de las Casas” con el objetivo de impulsar un marco de reflexión sobre los principios y valores de la laicidad por su incidencia en la vida social y política y por su relevancia intercultural.

  • Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. Universidad Pública de Navarra

    Espacio de formación, investigación, difusión y diálogo en torno a los procesos democráticos que aúnan la riqueza del pluralismo y la diversidad, con el carácter inclusivo e igualitario de la ciudadanía. Las líneas de actuación de la Cátedra comprenden actividades de investigación, formación, reflexión, encuentro, debate, difusión, sensibilización y cooperación social.

  • Càtedra UPF sobre Diversitat Social

    Tiene como objetivos el análisis de la sociedad en su totalidad (social, cultural, lingüística, nacional, religiosa, de género), fomentar la gestión de la diversidad, promover buenas prácticas sobre la protección y promoción de la diversidad, potenciar la diversidad como factor de innovación social, económica y cultural, y todo ello facilitando los intercambios de conocimientos y experiencias en estos ámbitos, incorporando el mundo de los negocios en el estudio de la diversidad y analizando nuevas formas de gobernanza que respeten la diversidad.

  • Council for a Parliament of the World's Religions

    El Consejo para un Parlamento de las Religiones del Mundo, entidad organizadora de los Parlamentos de las Religiones del Mundo, fue creado para cultivar la armonía entre las comunidades religiosas y espirituales del mundo y fomentar su compromiso con las instituciones gubernamentales.

  • DIAR. Mesa Interreligiosa del Centro Ellacuría

    El Centro Social Ignacio Ellacuría es un espacio de encuentro de la Fundación Social Ignacio Ellacuría, compuesta en su patronato por laicos y laicas de diversas pertenencias sociales y por religiosos de la Compañía de Jesús y de la Compañía de María. La Fundación está promovida por la Provincia de Loyola de Compañía de Jesús, CVX Bilbao y Compañía de María. En el marco de las actividades del Centro Social, en el año 2007, se constituye DIAR, un grupo de reflexión interreligioso.

  • DIVERSIA. Centro de Investigación, desarrollo y capacitación en materia de diversidad cultural, religiosa y étnica

    DIVERSIA es una iniciativa de la Sindicatura General de la Nación argentina, órgano que depende directamente de la presidencia de Estado de la República Argentina. Sus líneas de actuación se centran en la investigación y normalización social de las tres comunidades minoritarias más relevantes en Argentina, la armenia, la judía y la musulmana.  Entre sus objetivos prioritarios está la capacitación de los agentes de la Administración Pública en la valoración y respeto de las diferencias. Está compuesto por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), el Centro Nacional Armenio (CNA), la Universidad de Lanus, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Cultos de la Nación.

  • DROI. Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Unión Europea

    La Subcomisión de Derechos Humanos (DROI), que depende orgánicamente de la Comisión de Asuntos Exteriores, se crea en el año 2004 con el objetivo de ser una plataforma de debate y defensa de los derechos humanos en el mundo. El DROI aprueba informes y resoluciones sobre violación de los derechos humanos, redacta el Informe Anual sobre Derechos Humanos y otorga el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento a personas u organizaciones que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

  • Direcció General d'Afers Religiosos. Departament de Governació i Relaciones Institucionals. Generalitat de Catalunya

    El artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Cataluña estipula que el Gobierno autonómico catalán tiene competencias exclusivas y ejecutivas en materia de libertad religiosa. Para cumplir con su cometido, la Generalitat de Cataluña se ha dotado de una Dirección General de Asuntos Religiosos.

  • Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia

    La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones tiene una doble responsabilidad: por una parte es responsable por la gestión de la participación del Ministerio de Justicia en los organismos internacionales y de la Unión Europea, y por otra se dedica a las relaciones con las entidades religiosas, tanto a nivel interno como internacional.

  • ECRI. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. Consejo de Europa

    La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que se dedica a los derechos humanos, está compuesta por expertos independientes que supervisan las problemáticas relativas al racismo, xenofobia, antisemitismo, intolerancia y discriminación por motivos como la "raza", el origen nacional o étnico, el color de la piel, la ciudadanía, la religión y la lengua. Prepara informes de análisis y plantea recomendaciones a los Estados miembros del Consejo.

  • ECRL. European Council of Religious Leaders. Religions for Peace

    Religiones por la Paz -entidad reconocida por las Naciones Unidas- es una red internacional de entidades dedicadas al diálogo interreligioso con el objetivo de trabajar en conjunto para promover la paz. La plataforma representa un recurso para el monitoreo así como para el acceso a comunidades afectadas y a responsables políticos. En Europa actúa bajo su paraguas el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL), el cual reúne líderes religiosos europeos del judaísmo, cristianismo, Islam, budismo, hinduismo, sijismo y zoroastrismo. El ECRL tiene estatuto de entidad participativa en el Consejo de Europa.

  • EIFRF. European Interreligious Forum for Religious Freedom

    EIFRF es un grupo interreligioso, creado en el año 2013, compuesto por líderes religiosos de diferentes países europeos. Es parte de los Círculos de Cooperación Interreligiosa de la United Religions Initiative y dispone de una red de socios oficiales compuesta por académicos, abogados y/o defensores de los derechos humanos, organizaciones de defensa de los derechos humanos, personalidades religiosas y organizaciones religiosas.

  • EUREL. Données sociologiques et juridiques sur la religion en Europe

    Web que ofrece datos actualizados sobre la situación sociológica y legal de la religión en Europa con una perspectiva interdisciplinaria. Se crea pensando en la comunidad científica internacional, así como en las autoridades y actores políticos y recopila información y análisis acerca de los Estados miembros de la Unión Europea, los países candidatos y otros países europeos. Los datos son proporcionados por una red de investigadores y la dirección del proyecto recae sobre la Unité Mixte de Recherche DRES-Droit, Religion, Enterprise et Société (Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS y Université de Strasbourg) con la colaboración del Groupe Sociétes, Religions, Laicités (Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS).

  • EURO-ISLAM. News and Analysis on Islam in Europe and North America

    Espacio de difusión de investigaciones de una red de expertos sobre Islam y musulmanes en Occidente, así como de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre las comunidades musulmanas en Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Itália, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza. Cuenta con el patrocinio del Groupe Sociétés, Religions et Laicïtés (GSRL-Paris), del Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS y de la Universidad de Harvard.

  • European Academy of Religion

    Creada el 5 de diciembre de 2016 por iniciativa de la Fundación para los Estudios Religiosos con el apoyo del Parlamento Europeo, del Ministerio de Educación Universitaria e Investigación de Italia y la Universidad de Bolonia, es una red de redes que conectan a Sociedades, Academias, Centros e Institutos, Departamentos y Universidades, Revistas y Editores Científicos, Medios e Instituciones en un espíritu de cooperación científica.

  • FRA. European Union Fundamental Rights Agency

    Órgano asesor de la Unión Europea que ayuda a garantizar la protección de los derechos fundamentales, incluido el derecho a la libertad religiosa y de culto. Se dedica a recoger datos sobre la situación de los derechos fundamentales en los países de la Unión y a proporcionar asesoramiento a los gobiernos sobre cómo mejorar la situación en cada país. También informa a los ciudadanos acerca de sus derechos fundamentales.

  • FoRB&RT. European Parliament Intergroup Freedom of Religion or Belief and Religious Tolerance

    El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre la libertad de religión o de creencias y la tolerancia religiosa es un grupo de diputados de ideas afines que se dedica a garantizar que la UE, en sus acciones exteriores, promueva y proteja el derecho a la libertad de religión o de creencias. Publica anualmente un Informe sobre la situación de la libertad de religión o de creencias en el mundo.

  • Foro Espiritual de Estella-Lizarra

    Espacio de encuentro de carácter universal y ecuménico organizado por la Asociación "Alalba". Fe, Diálogo y Encuentro (entidad asociativa con sede en San Lorenzo de El Escorial –Madrid- y delegación en Zubielki –Navarra-) en la ciudad de Estella (provincia de Navarra), con el objetivo de celebrar el espíritu y los valores que unen a todos los seres humanos por encima de la diversidad de ideologías, convicciones, creencias y procedencias, sin necesidad de renunciar a las mismas.

  • Fundación Pluralismo y Convivencia. Ministerio de Justicia

    Entidad del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Depende orgánicamente de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia. Sus fines son promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, especialmente aquellas con reconocimiento de Notorio arraigo en el Estado español y ser un espacio de investigación, debate y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia; todo ello orientado a la normalización del hecho religioso y a la creación de un adecuado marco de convivencia.

  • GTER. Grup de Treball Estable des Religions

    Red de confesiones religiosas que promueve la paz y la armonía entre las religiones, el diálogo práctico y el trabajo conjunto entre las religiones. No es un espacio de diálogo doctrinal o de debate teológico sino que pretende ejercer una tarea de pedagogía. Forman parte del GTER: el Arzobispado de Barcelona, la Comunitat Israelita de Barcelona, el Consell Evangèlic de Catalunya, el Consell Islàmic de Catalunya, la Església Ortodoxa Patriarcat Sèrbia y la Unió de Comunitats Islámiques de Catalunya. Dos veces al año el GTER organiza el Consejo Interreligioso, contando además con la presencia de la comunidad budista, la comunidad taoísta, la comunidad baha'i, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la comunidad sij.

  • Gune. Espacio de encuentro y de diálogo interreligioso e intercultural

    La Asociación Gune nació en Zumaia (provincia de Gipuzkoa) en 2008 como lugar de encuentro y diálogo intercultural e interreligioso. Entre sus miembros hay personas agnósticas, católicas, luteranas, budistas y bahá'ís.

  • IARF. International Association for Religious Freedom

    Organización benéfica con sede en Reino Unido que trabaja por la libertad de religión y de creencias en un ámbito global. Es una de las organizaciones interreligiosas mundiales más antiguas: se dedica desde el año 1900 a fomentar el diálogo interreligioso y la tolerancia, con grupos de miembros en 25 países, de las diferentes tradiciones religiosas, incluyendo el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el islam, el sintoísmo y zoroastrismo. Es una de las 120 organizaciones con Estatuto Consultivo General en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

  • ICLARS. International Consortium for Law and Religious Studies

    ICLARS es una asociación internacional de académicos y expertos en derecho y religión. Se inicia en el año 2007 con el objetivo de convertirse en un punto de referencia en el que información, datos y opiniones podrían fácilmente ser intercambiados entre la comunidad científica interesada en las dimensiones internacionales y comparativas de las relaciones entre los Estados y las religiones.

  • ICS. Instituto Cultura y Sociedad. Universidad de Navarra

    Centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra. El ICS estructura su investigación en torno a tres áreas que engloban siete proyectos de investigación, uno de ellos, "Religión y sociedad civil", aborda la religión como elemento fundamental en la constitución de la convivencia social y política.

  • IESR. Institut européen en sciences des religions

    Instituto de formación, centro de recursos y observatorio adscrito a la École Pratique des Hautes Études (EPHE París) que tiene como objetivo ser un espacio laico de recursos y asesoramiento sobre la historia y actualidad del hecho religioso.

  • IMDEE. Instituto Metodológico de Derecho Eclesiástico del Estado

    Centro de investigación vinculado al Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid cuyo fin principal es la promoción del Derecho Eclesiástico del Estado y la Sociología Jurídica.

  • Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid

    Imparte un Máster en Ciencias de las Religiones y organiza simposios, ciclos de conferencias, cursos de capacitación del profesorado, encuentros científicos y seminarios de debate relacionados con el estudio de las religiones. Igualmente publica una revista de periodicidad anual, 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, así como monografías y cuadernos.

  • Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. Universidad de Deusto

    Organización académica independiente sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción de los Derechos Humanos mediante la investigación, la docencia, la sensibilización y la intervención social. Sus líneas de investigación prioritarias en la actualidad son Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Derechos Humanos y Diversidad Cultural, y Migraciones, Integración y Cohesión Social.

  • KAICIID. King Abdullah Bin Abdulaziz International Centre for Interreligious and Intercultural Dialogue

    El Centro de Diálogo KAICIID tiene como misión facilitar el diálogo y la comprensión interreligiosa e intercultural y mejorar la cooperación y el respeto por la diversidad, la justicia y la paz. El KAICIID procura empoderar a otras personas que ya trabajan en el ámbito del diálogo. El Council of Parties del KAICIID, compuesto por los tres Estados fundadores del mismo -Reino de Arabia Saudí, República de Austria y Reino de España-, tiene la responsabilidad de supervisar las acciones del centro, en conjunto con la Santa Sede, admitida como entidad observadora.

  • LICREGDI. Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad. Universidad de Zaragoza

    Plataforma surgida como iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza que funciona como un espacio de investigación orientado a la transferencia de resultados. Pretende detectar los problemas concretos que la tutela de la libertad de creencias y la gestión pública de la diversidad están planteando en la sociedad aragonesa y aportar soluciones que sirvan para la mejora en este ámbito.

  • O-RE-LA. Observatoire des Religiones et de la Laïcité

    Proyecto del Centre Interdisciplinaire d’Etude des Religions et de la Laïcité (CIERL) de la Universidad de Bruselas. Tiene como objetivos ofrecer un resumen diario de noticias, publicadas en la prensa diaria, semanal y especializada, sobre religiones y creencias en el espacio público, difundir análisis, estudios, conocimientos, y resúmenes de los resultados de las investigaciones relacionados con las religiones y creencias y relaciones Iglesia/Estado y publicar un informe anual sobre el estado de la religión en la Unión Europea y en todo el mundo.

  • OAR. Oficina d´Afers Religiosos. Ajuntament de Barcelona

    La Oficina de Asuntos Religiosos es un servicio municipal que ofrece la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, de religión y de culto. Actualmente este servicio está gestionado por la Fundación Bayt al-Thaqafa.

  • ODIHR/OSCE. Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos

    ODIHR es una institución de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que se dedica a la observación de procesos electorales, del desarrollo democrático, de los derechos humanos, de la tolerancia y la no discriminación y del estado de derecho. En su línea de trabajo "Tolerancia y no discriminación" trabaja en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, en la lucha contra el antisemitismo promoviendo el recuerdo del holocausto, en la lucha contra la discriminación contra los musulmanes, por la libertad de religión y creencia, y en el combate a los delitos de odio.

  • OLIR. Osservatorio delle libertà ed istituzione religiose

    Web de difusión de análisis sobre libertad religiosa. Contiene múltiples documentos legales y resoluciones relativas a la relación entre el derecho y el fenómeno religioso en Italia y, de forma menos exhaustiva, en el resto del mundo, incluyendo un apartado sobre España. Está vinculada a la Università degli Studi di Milano, a la Università degli Studi di Genova y a Università degli Studi di Salerno.

  • Observatoire Géopolitique du Religieux

    Observatorio del Institut de Relations Internationales et Stratégiques que tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión del mundo contemporáneo a través de lo sagrado.

  • Observatoire PHAROS. Pluralisme des cultures & des religions

    El Observatorio Pharos -promovido por una red de personalidades de distintas procedencias profesionales- es una estructura de la sociedad civil, profesional e independiente, que ofrece información sobre la pluralidad de culturas y religiones en diferentes países, entre los cuales se incluye España. Cuenta con el apoyo de la Fondation Guerrand-Hermès pour la Paix, del Centre d’Etudes et de Recherches Internationales-CERI y del Centre de Recherche Politique-CEVIPOF, ambos asociados al Centre National de Recherches Scientifiqes-CNRS.

  • Observatoire de la Laïcité. Republique Française

    El Observatorio de la Laicidad, dependiente del Primer Ministro, presta apoyo al gobierno francés en las cuestiones relativas a la aplicación del principio de laicidad en Francia. El Observatorio reúne datos y realiza y/o encarga análisis, estudios e investigaciones sobre el principio de laicidad, destinados prioritariamente a los poderes públicos. Tiene también el cometido de proponer al Primer Ministro actuaciones de mejora en la aplicación del principio de laicidad, particularmente aquellas destinadas a informar a los poderes públicos y privados, a los usuarios de los servicios públicos, a cargos electos y a los representantes de los diferentes cultos.

  • Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Naciones Unidas

    La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos forma parte de la Secretaría de Naciones Unidas y tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre los que se encuentra la lucha contra la discriminación por motivo de religión o creencia y la prohibición de la discriminación religiosa.

  • Pew Research Center’s Religion & Public Life Project

    El Pew Research Center es un fact tank que no toma posiciones políticas, que informa al público sobre temas, actitudes y tendencias que definen socialmente los Estados Unidos y el mundo. Desarrolla investigación demográfica, encuestas de opinión pública, análisis de los medios de comunicación y otras investigaciones empíricas en el campo de las ciencias sociales. Dispone de un proyecto específico sobre religión y vida pública en el que se incluye España. El Pew Research depende de The Pew Charitable Trusts.

  • Red internacional sobre religiones y mediación en zonas urbanas

    Plataforma para el intercambio de buenas prácticas y reflexiones conjuntas sobre mediación interreligiosa. Este concepto se refiere al ámbito de la prevención, mediación y transformación de los conflictos relacionados con el fenómeno religioso, que es esencialmente diverso y fundamental para mejorar la integración de las minorías confesionales en las zonas urbanas. La Red está abierta a la participación tanto de individuos –ya sean expertos, interesados o activistas de la sociedad civil religiosa, interreligiosa, interconviccional o no religiosa–, como de entidades públicas, esto es, las distintas administraciones, instituciones y organizaciones locales, regionales, nacionales, estatales o internacionales.

  • SECR. Sociedad Española de Ciencias de las Religiones

    La Sociedad Española de Ciencias de las Religiones se constituye como asociación homófona de las numerosas sociedades que componen la International Association for the History of Religion (IAHR). Su objetivo último es facilitar el conocimiento y los contactos entre investigadores y profesores de las diferentes disciplinas.

  • Strasbourg Consortium. Freedom of conscience and religion at the European Court of Human Rights

    El Strasbourg Consortium, una asociación de instituciones académicas con interés en la libertad de religión o de creencias, es un foro electrónico, estimulado por conferencias académicas puntuales, creado para alentar una discusión y análisis de fondo de los casos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ante otras instituciones internacionales, así como para proporcionar a estas instituciones documentos sobre los que apoyarse en sus procesos de decisión.

  • Subdirección General de Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia

    Unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, que tiene como cometido primordial el lograr que el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, recogido en el artículo 16 de la Constitución sea una realidad. Desarrolla tres ámbitos de actuación: el de gestión del Registro de Entidades Religiosas, el de las relaciones con las distintas confesiones religiosas y el de la promoción de estudios y análisis de todo tipo, tendentes al desarrollo y difusión de la libertad religiosa.

  • TEDH. Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Consejo de Europa

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), creado en 1959, es un tribunal internacional que se pronuncia sobre demandas individuales o estatales alegando violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), en el que se garantiza el derecho a la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y prohíbe las discriminaciones en el disfrute de los derechos y libertades reconocidos por el Convenio. Las sentencias del TEDH son obligatorias para los Estados concernidos.

  • URI. United Religions Initiative

    Red interreligiosa global, compuesta por comunidades de base, que cultiva la paz y la justicia. El propósito de URI es promover una cooperación interconfesional cotidiana y duradera para acabar con la violencia por motivos religiosos y para promover culturas de paz y justicia pensando en la tierra y todos los seres vivos.

  • USCIRF. United States Commission on International Religious Freedom

    La USCIRF es una Comisión independiente, bipartidista, del gobierno federal estadounidense, dedicada a defender el derecho universal a la libertad de religión o de creencias fuera de los Estados Unidos. La USCIRF realiza informes sobre los hechos y circunstancias de las violaciones de la libertad religiosa y hace recomendaciones al Presidente de los EUA, al Secretario de Estado y al Congreso.

  • United States Department of State [International Religious Freedom]

    El Departamento de Estado publica un informe anual sobre libertad religiosa internacional – el International Religious Freedom Report– que describe el estado de la libertad religiosa en cada país del mundo. El informe, elaborado en las Embajadas americanas, es considerado una herramienta de observación, análisis y promoción de la libertad religiosa en el marco de la política exterior americana. Abarca información sobre las políticas de gobierno que violan el derecho de libertad de creencias y prácticas religiosas de individuos, grupos y denominaciones religiosas; igualmente incluye información sobre las políticas estadounidenses de promoción de la libertad religiosa alrededor del mundo. El Departamento de Estado de Estados Unidos desarrolla estos informes en conformidad con su Ley de Libertad Religiosa Internacional del año 1998. Dispone de informes sobre España desde el año 2001.