Hablamos con Dandava das

  • ¿Qué se conmemora durante el Ratha Yatra? ¿Qué significa esta festividad para los seguidores de Krisna?

    El Ratha Yatra conmemora la vuelta de Krisna a Vrindavan (lugar donde residió) después de un largo periodo de tiempo de ausencia y separación de la vrajavasis (residentes de Vrindavan).

    Para los seguidores de Krisna esta es una festividad muy especial, pues significa la oportunidad de reunirse y compartir, no sólo con los miembros de la propia congregación, sino con la gente en general, el profundo sentimiento espiritual del reencuentro con Dios, a través de los fundamentos básicos de nuestra filosofía y tradición, como es la Sadhu-sanga (reunión de devotos), Hariram-Sankirtan (canto de los Santos Nombres de Dios y distribución indiscriminada de su Misericordia), todo ello en un ambiente totalmente festivo y de alegría. Nuestra religión es «todo alegría». La religión ha de ser alegre, porque la alegría es la consecuencia natural de la relación de un alma con Dios.

  • ¿En qué consiste exactamente esta celebración? ¿Difieren mucho las celebraciones occidentales de la versión primigenia en la ciudad santa de Jagannatha Puri?

    La celebración consiste básicamente en sacar al Señor Jagannatha (nombre que significa «el Señor del Universo» y que es la forma más misericordiosa de Krisna), Baledeva (hermano de Krishna) y Subhadra (hermana de Krisna), por las calles de Madrid para que todo el mundo pueda recibir sus bendiciones al contemplarlas. Son deidades que tradicionalmente se adoran en el templo, pero que una vez al año salen del mismo para ser vistas por todos.

    La esencia es la misma, aunque existen matices culturales. Hay que adaptarse al tiempo, lugar y circunstancias. En Puri, ciudad donde originariamente se celebra esta festividad desde hace miles de años, acuden millones de personas a la procesión, imagínate.

  • ¿Desde cuándo se celebra el Ratha Yatra en Madrid? ¿Ha venido cambiando desde entonces?

    El primer Ratha Yatra se celebra en Madrid desde 1984 y desde entonces, salvo un año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente.

    La esencia nunca ha cambiado, si el recorrido o la inclusión de algún programa con escenario.

  • ¿Cuál ha venido siendo la acogida de la ciudadanía madrileña de esta particular procesión? ¿Y de las autoridades locales?

    Madrid siempre nos ha acogido bien, formamos parte de la idiosincrasia del barrio de Malasaña, donde llevamos desde 1992, y del rastro de Madrid, al que acudimos los domingos cantando en procesión. Y digamos que esta procesión es como el estallido público y devolución de esa acogida por nuestra parte a ellos también. Se produce una sinergia muy bella.

    La gente lo ve como algo divertido, folclórico y muchos se dan cuenta del verdadero trasfondo espiritual y de hecho, sin conocer el funcionamiento, se agarran a las cuerdas y nos acompañan durante el recorrido.

    En cuanto a las autoridades, bueno, cierta indiferencia. Quizá también porque no nos hemos ocupado mucho de las relaciones institucionales. Este año henos querido intensificar estas relaciones y hemos invitado a la nueva alcaldesa de Madrid y a la concejala de cultura, quienes gentilmente han declinado la invitación por problemas de agenda. Bueno, quizá para el próximo año las minorías emergentes podamos ser objeto de mayor atención.

  • Este año es especial por cumplirse el 50 aniversario de la llegada a Occidente de vuestro fundador. ¿Qué tiene preparado el Centro Hare Krisna de Madrid para esta año?

    Este año es muy importante para nosotros. La Conciencia de Krisna no es sólo el Movimiento Hare Krisna, aglutina a otras muchas otras líneas vaisnavas. Pero sí que gracias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que la Conciencia de Krisna es conocida en Occidente a través de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON), más comúnmente conocido como «Movimiento Hare Krisna». Prabhupada abrió las puertas para que maestros espirituales de la misma y otras líneas, vinieran a occidente. Pero sólo él, con más de 80 volúmenes de traducciones y comentarios a libros sagrados tales como la Bhagavad Gita o el Srmad Bhagavatam, entre otros, fue el puente de conexión y comprensión de esta cultura, filosofía y espiritualidad con Occidente. A él se lo debemos.

    Pero también es importante el año próximo, porque se cumplen 50 años del registro de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON) como ente religioso en Estados Unidos, lo que supuso su reconocimiento como religión en Occidente, asimilándolo a las diferentes confesiones cristianas, o confesiones como la musulmana, la judía, etc., con millones de seguidores en todo el mundo.

    Así que todas nuestras actividades van dirigidas en ese sentido, en dar a conocer la labor de nuestro Fundador-Acharya, y siguiendo sus pasos, hacer llegar, de la manera más comprensible posible, este mensaje a todo el mundo. La Religión es el hecho de tener y mantener el contacto con Dios, y la espiritualidad es el resultado intrínseco del hecho religioso. El aroma no puede ser separado de la rosa.

    Así, todas las actividades realizadas durante 2015 y 2016 tendrán este sentido del 50 aniversario de la llegada de Prabhupada a Occidente y de la fundación de ISKCON, como primera y más importante entidad religiosa Vaisnava reconocida en el mundo occidental.