Hablamos con Herman Deparice-Okomba

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  • Para empezar, háblenos un poco sobre el mandato del Centro de Prevención de la Radicalización que conduce a la Violencia (CPRMV). ¿Por qué se crea esta institución y en qué considera que es innovadora?

    El Centro para la Prevención de la Radicalización que Conduce a la Violencia (CPRMV) fue creado en marzo de 2015 por la Ciudad de Montreal con el apoyo del Gobierno de Quebec. El mandato confiado al CPRMV es garantizar la prevención de todas las formas de radicalización que conducen a la violencia en Quebec, así como el desarrollo de estrategias de prevención relacionadas con los delitos e incidentes de odio. El CPRMV es innovador ya que es una organización comunitaria sin fines de lucro. A diferencia de muchas iniciativas para prevenir la radicalización que conduce a la violencia, no es un agente policial ni un actor gubernamental. Esta estructura independiente tiene la ventaja de permitir la creación de un vínculo de confianza con las comunidades y los ciudadanos que, en algunos casos, no se sienten cómodos recurriendo a las instituciones oficiales en caso de radicalización de un ser querido o de una persona conocida. Además, el CPRMV está compuesto por cuatro equipos complementarios (investigación, prevención y sensibilización, capacitación y desarrollo de habilidades, intervención) en una sola organización, lo cual es algo raro en un campo donde normalmente estos diferentes campos de especialidad suelen trabajarse por separado.

  • Entre las causas e ideologías asociadas a la radicalización que conduce a la violencia, ¿qué peso tiene el extremismo político-religioso?

    El Quebec se ha visto afectado por el extremismo político y religioso (ataques en 2014, salidas de decenas de jóvenes a Siria entre 2013 y 2015), pero ahora se enfrenta al aumento de otras formas de extremismo. Este es especialmente el caso con el extremismo de derecha manifestado en el crecimiento de grupos de defensa de identidades o ultranacionalistas que tienden a normalizar el discurso de odio y potencialmente generar actos violentos. Al mismo tiempo, también hay presencia de algunos grupos extremistas de izquierda que a menudo aparecen como una respuesta al resurgimiento del extremismo de derecha. Estos grupos extremistas de izquierdas no generan tanto violencia contra individuos como provocan violencia contra la propiedad.

  • Una parte importante del trabajo del Centro tiene que ver con la sensibilización a través de la formación y de campañas de diversa índole. ¿Cuál es el planteamiento del Centro en este ámbito?

    Para el CPRMV, es importante proporcionar formación sobre la radicalización que conduce a la violencia a profesionales y trabajadores de primera línea. De hecho, muchos estereotipos y mitos que circulan relativos al tema de la radicalización que conduce a la violencia implican acciones de prevención que son problemáticas o que pueden tener consecuencias perjudiciales (estigmatización, construcción de perfiles, etc.). En este sentido, creemos que es esencial capacitar a profesionales de primera línea (policía, trabajadores sociales, maestros) sobre qué es la radicalización que conduce a la violencia, los indicadores asociados, así como las mejores estrategias de gestión para poder asegurar una actuación sobre el problema en la misma dirección. Sin esto, es difícil asegurar una estrategia de prevención convergente. Además, es importante para el CPRMV que estos cursos vayan acompañados de material didáctico.

  • Los materiales educativos elaborados por el Centro son transversales, aplicables a todos los tipos de radicalización que conducen a la violencia. ¿Cómo es el proceso de elaboración y evaluación de estos materiales?

    El material educativo o informativo desarrollado por el CPRMV tiene una característica particular ya que es el fruto de su experiencia y conocimiento científico. De hecho, el CPRMV basa todas sus herramientas y guías pedagógicas en el conocimiento científico más reciente en la materia. Para ello, su equipo de investigación realiza una revisión de la literatura y síntesis del conocimiento. Paralelamente, el material educativo e informativo desarrollado por el CPRMV se basa en las experiencias concretas de personas radicalizadas que reciben apoyo del CPRMV. Estas personas comparten con el CPRMV sus experiencias y sus experiencias, lo que permite al CPRMV basar sus herramientas en realidades y no solo en una perspectiva teórica. Esta doble perspectiva, desde la investigación y las experiencias de campo, mejora en gran medida el material de prevención producido por el CPRMV. Además, la capacitación y el contenido desarrollados por el CPRMV están sujetos a un proceso de evaluación una vez que se ha implementado para garantizar su validez y mejora.

  • En 2016 se suma al mandato del Centro la prevención de los crímenes de odio y el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos. ¿Cómo está trabajando el Centro esta cuestión?

    Es esencial comprender que el tema de los delitos e incidentes de odio está estrechamente relacionado con el tema de la radicalización que conduce a la violencia. De hecho, los delitos y los incidentes de odio son consecuencias de la radicalización de ciertos individuos, pero también son gestos que pueden contribuir a la radicalización de otros. Como resultado, parecía obvio para el CPRMV extender su mandato a la prevención de delitos e incidentes de odio. En este punto, el CPRMV recoge información sobre delitos e incidentes de odio que llegan por teléfono y por medio del sitio web. En los próximos meses, el CPRMV lanzará una aplicación móvil que permitirá a todos los ciudadanos de Quebec denunciar más fácilmente por teléfono todos los delitos o incidentes de odio de los que sean víctimas o testigos. También queremos impulsar más acciones de sensibilización y prevención sobre este tema en todo Quebec.

  • El Centro ha puesto en marcha la campaña “Et si j’avais tort? J’en parle, j’apprends!”. Nos podría explicar ¿en qué consiste la campaña y qué resultados ha obtenido?

    La campaña "¿Y si estaba equivocado? ¡Hablo del tema, aprendo!" (ESJT) no trata de convencer a nadie de que abandone una ideología o de deslegitimar a ciertos grupos extremistas, sean los que sean. En este sentido, difiere de las campañas de contra-narrativa o persuasivas utilizadas a menudo en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento. Por el contrario, la campaña se interesa por las diferentes actitudes que pueden conducir a una radicalización violenta: convicciones ideológicas inquebrantables, obstinación doctrinal sin cuestionamiento, aislamiento cognitivo o intolerancia de ideas, valores o creencias diferentes a la nuestra. El objetivo de la campaña es promover habilidades que fomenten la resiliencia y el desarrollo de pensamiento crítico como factores protectores contra los discursos radicales y extremistas que conducen a la violencia.

    La campaña de sensibilización ESJT se articula en varias actividades:
    - 24 talleres de sensibilización.
    - 19 actividades identificadas en una guía educativa para docentes y monitores.
    - Movilización de 72 municipios de todo Canadá.
    - Unión de 542 escuelas secundarias y 62 CÉGEP en Quebec a través de una estrategia común.
    - Concurso artístico internacional (foto, texto, cortometraje, canción) abierto a jóvenes de 13 a 35 años.
    - Cinco organizaciones implantarán internacionalmente la campaña en los cinco continentes.

  • El Centro tiene un recorrido consolidado a pesar de su reciente creación. Mirando al futuro ¿qué nuevos retos se plantean?

    A pesar de su reciente creación, el CPRMV disfruta hoy día de reconocimiento tanto a nivel de Quebec como internacional. En Quebec, los servicios del CPRMV son conocidos tanto por el público en general como por actores especializados en la materia. Para el CPRMV, los desafíos de futuro son consolidar su red de socios para maximizar su acción concertada, pero también asegurar su sostenibilidad a la hora enfrentarnos a las situaciones de radicalización que conducen a la violencia que gestiona nuestra organización. También será necesario en los próximos años evaluar el trabajo del CPRMV basándonos en evaluaciones independientes que nos permitan identificar las buenas prácticas y las deficiencias en el modelo propuesto para mejorarlo y hacer que la experiencia del CPRMV en Quebec sea transferible a otras zonas.