Hablamos con Jorge Carnerero

  • ¿Qué te impulsó a promover una iniciativa de este tipo?

    Al trabajar una asignatura como Fundamentos Humanísticos consideré de especial interés que los alumnos tuvieran constancia de uno de los elementos que más ha condicionado el humanismo a lo largo de la historia, la religión. Pero no solo eso, creí necesario para el alumnado el hecho de que tuviesen conocimiento de primera mano de que a lo largo del mundo no existe un pensamiento ni unas creencias únicas, con el objetivo puesto en la eliminación de prejuicios a los que están sujetos en gran medida por la parcialidad con la que los medios de comunicación abordan algunos temas.

  • ¿Cómo se han desarrollado las sesiones? ¿Qué confesiones religiosas han participado y qué cuestiones se han abordado?

    Las sesiones han seguido una misma dinámica que consideré oportuna para sacar el máximo provecho de cada una de ellas:

    1) Preguntas al alumno para conocer las ideas previas sobre las diferentes comunidades religiosas asistentes a clase
    2) Breve historia de la religión y doctrinas en las que se basa
    3) Estado actual en el mundo y España
    4) Ronda de preguntas del alumnado 

    Las confesiones que se han trabajado en clase han sido Budismo, Iglesias Evangélicas, Testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Islam y Fe Bahá`í.

  • ¿Qué acogida ha tenido entre el alumnado?

    La acogida por parte del alumnado ha sido magnífica y el interés con el que han respondido a la iniciativa no ha podido ser mejor. Escuchaban con entusiasmo todo lo que se les decía esperando el momento de la ronda de preguntas, donde el tiempo siempre se nos ha quedado corto, llegando en alguna sesión a ser continuada con la clase posterior. El día anterior a cada charla el profesor les hacía un pequeño bosquejo sobre las ideas básicas que se iban a exponer incidiendo en aquellos puntos más controvertidos con el objetivo de que el alumnado pudiese preparar preguntar de interés tanto para ellos como para el resto de la clase.

  • Tu valoración es por tanto positiva. ¿Repetirás?

    La valoración no puede ser más positiva ya que considero que, además de la propia experiencia, se ha aportado un pequeño granito de arena para lograr el objetivo que se comentó previamente, la eliminación de prejuicios por parte del alumnado hacia cuestiones que siempre tienen un filtro demasiado subjetivo cuando llega a sus oídos. Sin duda, volveré a repetir el próximo año.