Hablamos con José Luis Castro López

  • Los inicios de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Alicante se remontan a 1871 y están asociados a la figura de William (Guillermo) Knapp. ¿Podría hablarnos de estos inicios y de los hitos más importantes que a su entender han transcurrido en estos 145 años?

    Los inicios de la Primera Iglesia Bautista de Alicante se remontan al llamado sexenio democrático (1868-1874), en cuyo período y tras la constitución de la Gloriosa, se abre un tiempo de libertad religiosa que será aprovechado por agencias misioneras para comenzar su labor evangelizadora, dando así comienzo a lo que se ha dado en llamar la segunda reforma en España.

    Será con el lingüista y eminente bibliófilo, William I. Knapp, distinguido como Caballero Comendador de la Orden de Isabel la Católica en 1877, que se constituirá la Primera Iglesia Bautista de Alicante en la noche del 7 de mayo de 1871. A partir de ese momento y hasta la guerra civil, la iglesia mantendrá un testimonio permanente en la ciudad y provincia; cabe destacar en este periodo el pastorado de Gustavo Teófilo Vickman y Luis Hombre Ponzoa, bajo los cuales se alcanzaron las poblaciones próximas como Elche, Elda, Novelda, Monovar, etc. Será durante los primeros años de la dictadura que la iglesia sufrirá la expropiación de sus bienes, y la congregación se verá obligada a practicar su fe de forma clandestina por las casas. De ellos hemos heredado un espíritu de compromiso y fidelidad al evangelio de Jesucristo.

    A partir del año 1947, y bajo el pastorado de Vicente Francés García, la iglesia reanudará su testimonio público, se inaugurará el actual templo en su planta baja, que posteriormente será ampliado hasta su diseño definitivo; iniciándose un periodo de crecimiento y expansión de la iglesia bautista en la ciudad y por toda la provincia, que perdurará hasta nuestros días.

    A lo largo de este último periodo se inaugurará el Hogar Infantil, una residencia para huérfanos o niños sin alguno de los padres, y el colegio de primaria Bethel, clausurado en 1973, mostrando así la iglesia una clara vocación tanto en el terreno social como educativo, además del espiritual, que llegará hasta nuestros días con la formación de la asociación para la integración Abriendo Camino, un proyecto de atención a la población más deprimida de nuestra ciudad, con programas conjuntos en red con los servicios sociales del distrito 7 de la ciudad de Alicante

  • ¿Qué ha significado la presencia de la Primera Iglesia Evangélica Bautista y del protestantismo en general en la vida y la sociedad de Alicante?

    La presencia de la Primera Iglesia Bautista, junto con las iglesias hermanas protestantes que surgen en el último cuarto del siglo XIX, representan la apertura a la libertad de pensamiento, ya que uno de sus principios era el de la libre interpretación de las Escrituras, frente a un magisterio católico que tenía la exclusividad de la misma; a la democratización de la vida eclesial, las iglesias bautistas eran y son congregacionalistas, la asamblea es soberana y toma sus decisiones; a la participación en la vida cúltica, tanto de hombres como de mujeres, ya que otro de sus principios es el sacerdocio universal de los creyentes, frente a un clero que copaba todo lo relativo al culto; y a una secularización de la sociedad, ya que las iglesias bautistas promueven la separación de la Iglesia del Estado, frente a lo que sería un nacional catolicismo. Por todas estas razones, no es de extrañar que la fe evangélica fuera abrazada con tanto fervor tras un tiempo de ausencia de libertad, y de carencia del derecho al voto.

    A esto hay que sumarle la presencia de una familia de intelectuales, docentes, políticos y pastores, como la familia Albricias, pertenecientes a la Iglesia Evangélica Española, presentes en la ciudad de Alicante desde la última década del XIX. Francisco Albricias, pastor y docente, además de iniciar su labor pastoral en la ciudad, fundará la Escuela Modelo. Uno de sus hijos, Franklin Albricias, llegaría a ser presidente de la Diputación de Alicante, y un intelectual destacado dentro de la ciudad.

    Podemos afirmar que la familia evangélica tuvo una gran incidencia en nuestra ciudad, en un tiempo histórico propicio para la libertad de pensamiento y de conciencia. Por desgracia, y como es bien sabido, la libertad quedó cercenada por una férrea dictadura, que tan solo al cabo de varias décadas comenzaría a abrir la mano, debido, entre otras cosas, a la presión internacional.

    Hoy día, nuestra iglesia, junto con el resto de las iglesias evangélicas en nuestra ciudad, sigue teniendo una notable presencia e incidencia, sobre todo en el terreno de la denominada “obra social”, promoviendo programas conjuntos con la Administración local para atender a la gran bolsa de pobreza y marginación que ha surgido en estos últimos años a causa de la profunda crisis económica que ha castigado de una forma brutal a ciertos sectores de nuestra sociedad.

  • La PIEBA estuvo vinculada a la Escuela Modelo a través de uno de sus pastores. ¿Podría contarnos en qué consiste este modelo educativo y por qué se vincula con el protestantismo? ¿Qué figuras públicas unen a una y otra institución?

    Como he mencionado anteriormente, la Escuela Modelo surge como iniciativa del pastor evangélico Francisco Albricias en 1897, “aventura pedagógica colosal, por donde pasaron miles de jóvenes, hasta 1937, cuando el desenlace de la guerra forzó el cierre. De ahí salieron el primer alcalde republicano de la ciudad, el presidente de la Diputación republicana, o el director general de Enseñanza Primaria de la República, Rodolfo Llopis, futuro dirigente del PSOE-histórico.

    Los cuarenta años de Escuela Modelo constituyen la página más brillante del protestantismo en nuestro país, en materia educativa. Llegó a ser el centro educativo más moderno del Estado, de acuerdo con las tendencias más avanzadas que entonces se conocían en Europa.”

    Fue más que una escuela. El primer museo que hubo en la ciudad fue precisamente el de la escuela Modelo, abierto a todo el público y muy visitado por las autoridades de la ciudad. En ella se enseñaba a los alumnos a interesarse por la música, la ciencia, el arte, la historia. Los retratos de los grandes inventores y literatos de todo el mundo presidian sus aulas. Tenía un pequeño teatro donde se hacían representaciones; y una banda de flautines y tambores que hacían desfilar por el centro de la ciudad, en fechas señaladas. Contó con una importante biblioteca con más de 1200 volúmenes. Todo ello fue incautado por la dictadura, instalando allí el ejército de ocupación y después la Falange.

    Nuestra iglesia bautista estuvo vinculada a la Escuela Modelo, además de por los lazos comunes evangélicos, también porque uno de nuestros pastores, Luis Hombre Ponzoa, fue uno de sus profesores por varios años.

  • Cuéntenos, ¿qué es PIEBA hoy?

    Nuestra comunidad es una comunidad viva y dinámica, e intenta adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones que nos están tocado vivir. Por esta razón, nos hemos dado un modelo de comunidad que intenta ayudarnos a vivir nuestra fe en medio de nuestro tiempo y sociedad.

    Vivimos nuestra experiencia de fe de forma COMUNITARIA. Reconocemos que somos una gran familia, una fraternidad, y por tanto necesitamos de un espacio común donde compartir nuestra fe, adorar a nuestro Dios y edificarnos en Su Palabra.

    Pero también reconocemos que una iglesia grande no puede acompañar de una forma personalizada a cada miembro de la comunidad. Por esta razón hemos diseñado un modelo de iglesia CELULAR, grupos de entre 10 y 12 personas, donde poder compartir nuestras experiencias personales, ayudarnos mutuamente y compartir las cargas y alegrías de la vida.

    A su vez, entendemos que nuestra experiencia de fe debe encarnarse en un estilo de vida comprometido con nuestro prójimo y especialmente con aquellos que están en situaciones más vulnerables. Esto nos ha llevado a desarrollar un proyecto SOLIDARIO, de servicio a los más necesitados, por medio de nuestra asociación para la integración Abriendo Camino.

    Estos son los tres ejes principales de la vida de nuestra comunidad. Una iglesia comprometida con el seguimiento de Jesús. Encarnada en una situación histórica como la que nos ha tocado vivir. Y comprometida con todas aquellas causas que procuran el bienestar, la libertad y dignidad del ser humano.

    Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente… Y a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:37-39)

  • Habéis creado la Asociación Abriendo Caminos. ¿En qué consiste su actividad?

    Abriendo camino responde fundamentalmente a la tragedia que muchas familias comenzaron a padecer a raíz de la última crisis económica en nuestro país. Tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, muchas personas se vieron obligadas a dejar sus casas, otras perdieron sus trabajos y muchos jóvenes quedaron fuera del mercado laboral sin estudios ni ocupación. Esto nos llevó a ponernos a disposición de los servicios sociales de nuestro distrito con la intención de colaborar con ellos en función de nuestros recursos tanto humanos como materiales, amén de las dependencias propias de la iglesia.

    A partir de ahí comenzamos a desarrollar diferentes programas orientados a la infancia, familias y juventud. Se han venido desarrollando programas de refuerzo escolar para primaria y secundaria; actualmente se desarrolla un programa conjunto con los servicios sociales de “Escuelas de Verano y de Navidad”, con atención a menores, y de orientación familiar a sus padres.

    Para la juventud hemos puesto a su disposición un programa de “Ocio Saludable” en nuestras dependencias, llevado por monitores, con cursos de carácter lúdico como fotografía, grafiti, etc. 

    En el terreno de los adultos, se han realizado talleres ocupacionales para mujeres; así como nuestro programa de alimentos y ropero. Además de la ruta solidaria, consistente en reparto de comida y mantas o sacos de dormir para personas sin techo de nuestra ciudad.

    Todo este trabajo se encuentra enmarcado en la línea de colaboración con los servicios sociales, enfocado al trabajo comunitario y en red.

  • Para concluir, háblenos del conjunto de actividades diseñadas para conmemorar este aniversario.

    A la hora de pensar en la conmemoración del 145 aniversario de la iglesia, pensamos en desarrollar una serie de eventos que recorrieran diferentes aspectos en los cuales los evangélicos alicantinos nos hemos visto involucrados a lo largo de nuestra historia. El primer evento público, que ya ha tenido lugar, fue la exposición del pintor evangélico, Antonio Soto, con una colección titulada Los Nadies, basada en el poema del poeta uruguayo, Eduardo Galeano, titulado Los Nadies. Para dicha exposición solicitamos la participación de la Diputación y la cesión de la sala de exposiciones, en reconocimiento de la presencia de la iglesia en la ciudad y en homenaje al que fuera presidente de la Diputación, y pastor evangélico, Franklin Albricias. La Diputación no sólo nos cedió la sala, sino que también pudimos contar con la participación y palabra del diputado de cultura, Cesar Augusto Asencio, en el acto inaugural.

    El último sábado de abril, tenemos programado el “Sábado Solidario”. Para dicho encuentro hemos pedido la participación de distintas asociaciones, a fin de concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la violencia de género, y la trata de seres humanos. Estará con nosotros la ONG, Esclavitud XXI, a cuya organización irán destinados los fondos que a lo largo del día se recaudarán. Por la tarde contaremos con la presentación del libro, “Ellas también cuentan”, escrito por 21 mujeres cristianas, estará a cargo de Susana Mefford, exconcejala de igualdad en Denia. Los fondos provenientes de la venta del libro irán igualmente destinados a Esclavitud XXI. Después tendremos un concierto Góspel a cargo del Coro Gloria de Valencia.

    En el mes de mayo, tendremos el tercer evento la actuación del mimo internacional, Carlos Martínez con la obra “Mi Bible”.

    Finalizaremos el ciclo de eventos con la conmemoración oficial del 145 aniversario en el ADDA (Auditorio de Alicante), en el cual esperamos que estén presente el presidente de la Diputación, el alcalde de la ciudad, así como un representante de la FEREDE y de la Fundación Pluralismo y Convivencia. En principio hay voluntad de que el acto sea grabado por el programa de TV2, Buenas Noticias. El acto tendrá dos partes, la primera, de carácter institucional, y la segunda, un festival góspel con los coros góspel EME (miembros de las iglesias evangélicas del sureste), el coro Blau (Denia) y el coro de PIEBA.

    Con todos estos actos deseamos mostrar parte de la incidencia del pueblo evangélico en los diferentes ámbitos de nuestra ciudad, tanto en el cultural, político, social, y evidentemente espiritual, como parte de nuestro legado a la ciudad de Alicante.