Hablamos con Juan Carlos Escobar Carrasco

  • ¿Qué se conmemora con el 500º Aniversario de la Reforma? ¿Qué significado tiene para la comunidad evangélica española?, ¿y para la ciudadanía española?

    Con el 500º Aniversario de la Reforma se conmemora un hito histórico que tuvo lugar el 31 de octubre del año 1517 y que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia y de la sociedad en general. Se trata del momento en el que Martin Lutero, monje agustino, clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg para promulgar lo que vendría a suponer una nueva era para la libertad de creencia y de pensamiento en el mundo.
    Sin duda, para la comunidad evangélica supone una oportunidad para conmemorar lo que supuso el fundamento de la mayoría del movimiento protestante o evangélico. Pero, en concreto, para la comunidad evangélica española, supone una hermosa oportunidad para fortalecer nuestra identidad, recordar nuestras raíces a pesar de los años de intolerancia y persecución inquisitorial y, por supuesto, apuntalar el propósito de la Reforma que siempre nos debe llevar a enfocarnos hacia un futuro en el que, como españoles, tenemos mucho que seguir diciendo en la imprescindible y continua reforma de la Iglesia como instrumento de transformación social.
    Para la ciudadanía española, esta conmemoración resultará en una oportunidad para conocer una perspectiva de la historia que ha sido sesgada o tergiversada por diversas cuestiones impropias del verdadero progreso.  Por ello, y sin ningún tipo de resentimiento, como evangélicos, debemos aprovechar esta oportunidad histórica para dar a conocer al pueblo español la importancia que supuso la Reforma a favor de la construcción de una sociedad que fue liberada del poder absolutista y oscurantista heredado de una Edad Media que mantuvo secuestrado el conocimiento de la verdad a todo un continente.
    Pero, además, a pesar de que la Reforma pareciera más propia de países del centro y norte de Europa, queremos dar a conocer el rol de algunos de los reformadores españoles en favor de la traducción de las Escrituras al español y de su compromiso con la libertad, a pesar de la persecución que supuso el martirio y exilio de muchísimos de ellos.

  • ¿Qué objetivos se propone la comunidad evangélica con esta celebración?

    Básicamente, podríamos resumirlos en tres grandes objetivos:
    1.- Fortalecer la identidad y unidad de la Iglesia Evangélica, reivindicando aquellos valores y principios emanados de su aplicación en el siglo XVI y que aún siguen vigentes.
    2.- Divulgar la contribución que supuso la Reforma en la educación, en el arte, en la política, en la estructura social y en el desarrollo económico e industrial.
    3.- Fomentar la reflexión y el diálogo dentro de la propia Iglesia Evangélica o Protestante y, a su vez, hacerlo extensible a todos los estamentos sociales en los que se integra o debiera integrarse.

  • ¿Nos podrías contar que eventos se van a desarrollar en el contexto europeo y como se van a unir a ellos la comunidad protestante española?

    Están previstas numerosas actividades a nivel mundial y, sobre todo, en Europa.
    Concretamente, en Alemania, el propio gobierno alemán lleva impulsando la conmemoración de la Reforma desde hace diez años. Pero, podemos resaltar la Exposición Mundial de la Reforma que tendrá lugar en la ciudad de Wittenberg desde el 20 de mayo al 10 de septiembre de 2017. El lema para esta exposición será Puertas de la Libertad. Para ello, se llevarán a cabo programas culturales por medio del teatro, exposiciones, conferencias que abordarán temáticas en torno a la espiritualidad, la paz, la juventud, la justicia, la integridad de la creación, la globalización, cultura mundial, ecumenismo y religión.  También, en Wittenberg, se invita a todas las iglesias del mundo a apadrinar uno de los 500 árboles plantados del denominado “Jardín de Lutero”
    Desde el otoño del 2016 y hasta la primavera del 2017, la Comunidad de Iglesias Protestantes de Europa, recorrerá ocho países con más de 60 lugares de interés que servirán para exhibir distintas historias móviles acerca de la Reforma. En estos momentos, también se está trabajando para que se incluya algunas ciudades españolas dentro de este programa.
    En Francia y Suiza, desde el 2014, se está llevando a cabo una iniciativa en la que se anima a los ciudadanos a que expresen cuáles son sus convicciones actuales en cuanto al Evangelio con el objetivo de realizar una selección de las mismas y publicarlas el 31 de octubre del 2017.
    También, en Francia, se está preparando una nueva edición de Protestants en fête, en la ciudad de Lyon, con el lema: Dejaos reconciliar.
    En conexión con Europa y el resto del mundo, desde España estamos fomentando distintas oportunidades para que sea conocida la influencia de la Reforma en la cultura, el lenguaje, las libertades, la igualdad, la educación y en la política. Por supuesto, también será una excelente oportunidad para aproximarnos a nuestra  historia y profundizar en la misma al tiempo que también podamos reconocer la construcción de la comunidad protestante.
    Por último, estaremos concentrándonos en el año 2017 con diversas actividades que movilicen a todas las iglesias de España con el fin de evidenciar nuestro lugar en la sociedad y manifestar nuestra influencia positiva en nuestro país. Para ello, diversos actos se llevarán a cabo hacia el liderazgo evangélico, con el pueblo evangélico y, en especial, con las nuevas generaciones.

  • Hasta el 2017 ¿Cómo se van a desarrollar las actividades preparatorias?

    Llegar al 2017 con suficientes garantías de éxito requiere armonizar las distintas realidades del espectro evangélico.
    El pueblo evangélico se caracteriza por la diversidad. Ello comporta que para una efectiva representatividad en los actos deba lograrse integrar a todos. Por otro lado, existe mucho potencial que interesa que aflore y participe en la conformación de esta conmemoración. Así que, definitivamente, la preparación del 2017 nos llevará a una exigente agenda de promoción para dar a conocer los objetivos de la Conmemoración y, al mismo tiempo, abra espacios a la participación desde las respectivas comunidades existentes en todo el territorio nacional.
    Dicho lo anterior, para lograr el éxito de las actividades centrales que tendrán lugar en el 2017, será necesario fomentar distintos actos preparatorios e impulsores de la Conmemoración para generar el efecto de bola de nieve y así lograr el éxito anhelado.

  • Los actos de 2017 se centran en el VIII Congreso Evangélico, la Fiesta de la Reforma y el Culto de la Reforma. ¿Nos podría explicar el significado de estos eventos?

    En cuanto al VIII Congreso Evangélico, cabe decir que esperamos concentrar al principal liderazgo evangélico de España. Su enfoque tendrá una perspectiva internacional para acertar en el tratamiento de la actualidad de la Reforma y provocar espacios de reflexión e intercambio en cuanto a qué significó y cómo se contribuyó al panorama europeo y mundial.  Para un efectivo tratamiento de lo dicho y de temas como la ética y bioética, misiones, desarrollo, nuevas generaciones, ONGs, liderazgo estratégico, Iglesia y Sociedad, como tantos otros temas necesarios de abordar, se habilitarán mesas redondas, talleres, conferencias y exposiciones que permitan la participación de todos cuantos asistan a este Congreso.
    La Fiesta de la Reforma, tendrá será convoca a todo el pueblo evangélico para tener representación en la Capital de España por medio de los distintos actos que tendrán lugar. El objetivo es doble:
    1.- Fortalecer la unidad e identidad del movimiento evangélico lo que  conllevará la realización de distintas actividades dirigidas a fomentar el culto, la formación y el conocimiento de la realidad evangélica.
    2.- Lograr un impacto testimonial a nivel social e institucional para lo que se está preparando una gran concentración sin precedentes en la historia de la Iglesia Evangélica en España para la ocupación de la vía pública en una de las principales vías públicas de la ciudad de Madrid. El propósito es ofrecer a la sociedad española una imagen de la realidad del pueblo evangélico absolutamente contextualizada con la realidad actual y un mensaje del Evangelio altamente comprometido con los retos sociales que preocupan a la gente de nuestra nación.

  • 6. En el dossier de prensa que habéis publicado afirmáis…” La Reforma no es sólo una conmemoración de carácter religioso. Celebra la libertad de creencia y, por ende, la libertad de pensamiento.” Podrías explicar un poco esta afirmación.

    Es evidente que la Reforma forzó un nuevo escenario en la historia tras la victoria de la verdad. El escudo de Lutero refleja un axioma que emana de las propias palabras de Jesús: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Evangelio de Juan, capítulo 8, verso 32). Este lema, supuso lo que vino a ser la libertad de creencia y de pensamiento que, por causa del absolutismo de la época impidió que las personas pudiesen tener acceso al conocimiento de las Escrituras bíblicas y, al mismo tiempo, de la cultura general. Secuestrada la verdad, es fácil la manipulación de los pueblos y someterlos a una esclavitud religiosa e imperial, ya que el poder religioso estaba casado con los intereses políticos y conformaban una estructura opresora.
    Con la Reforma, la historia evidencia la revolución de la estructura social y la construcción política, la apertura a la educación a todos y sin discriminación, facilita el acceso de las gentes al conocimiento de la Biblia en su idioma y abre la posibilidad de una manera renovada y fresca de relacionarse con Dios.
    Con la Reforma, el redescubrimiento de la Verdad por medio de las Escrituras, abre un nuevo ciclo en la sociedad ya que se contribuyó en gran medida al renacimiento de la época y al iluminismo y, de esta manera, propiciar una fe que en ninguna manera es contraria al progreso, sino que, por el contrario, por medio de los valores y principios de la Reforma se construye en gran medida el fundamento de la construcción europea y, por ende, la cimentación de algunas de las culturas occidentales que más han contribuido al progreso global.