Congreso "The Narrative of Islamic Violence in History. Creation, artifice and reality" Imprimir

foto de Congreso

Presentación del Congreso:

“El descenso de las prácticas religiosas en los países de occidente ha coincidido parcialmente con la llegada del ‘New Age’ y el final de la Guerra Fría –pasando por alto el papel que jugaron los países del Golfo en las políticas internas de los países árabes, perfilando una aproximación de ‘Yihad global’ con el apoyo de Estados Unidos durante el final de la confrontación con la Unión Soviética (Guerra soviético-afgana 1979-1989).
De forma paralela, el debilitamiento del currículo universitario árabe-islámico así como el entendimiento religioso hermenéutico del mundo contemporáneo emergió, claramente, al mismo tiempo con una presión económica y política mayor, empujando a los líderes políticos y del Islam a jugar un papel más ideológico, configurando un ‘Islam político’. Esto se convirtió en una expresión idiomática sobre-enfatizada en los medios, no muy distinta al término ‘Choque de civilizaciones’ de S. Huntington.
Sin embargo, el principal riesgo de la violencia religiosa contemporánea en Oriente próximo y Europa –como la incapacidad de los medios de interpretar correctamente la situación en curso– ha estimulado una representación estandarizada de la geografía islámica y oriental como permanentemente en guerra, bárbara y sin posibilidad de ‘redención’.
La ausencia de discernimiento occidental sobre los eventos más recientes que han afectado a esta área ha aumentado las actitudes islamofóbicas basadas en falsos prejuicios, clichés y un lamentable temor a la diversidad han enfatizado una narrativa de violencia dentro del Islam enraizada en la creación y el artificio más que en la realidad histórica.”

Volver a formación →