Curso de Verano "De la islamofobia histórica a la 2.0" Imprimir

foto de Curso de Verano

Desde el 11S y 11M la sociedad se encuentra conmocionada por diversos actos terroristas que han producido un creciente auge de la islamofobia en el mundo contemporáneo. El objetivo del presente curso será mostrar la evolución histórica de las relaciones entre oriente y occidente, cristianismo e islam, desde un punto de vista plurisdisciplinar y objetivo, hasta llegar al siglo XXI donde las nuevas tecnologías han tenido un papel fundamental en la difusión de un ideario que fomenta el odio hacia el “otro” y produce actitudes racistas.

Se tratarán los siguientes temas:

- "Maurofilia y maurofobia en el arte castellano. Categorías contemporáneas y prácticas estéticas históricas” por Elena Paulino Montero (Investigadora Juan de la Cierva. Historia del Arte. UNED).
- ““Los moros no estuvieron aquí”: percepciones de la Edad Media en la España actual” por Ana Echevarría Arsuaga (Profesora Titular de Historia Medieval. UNED).
- “Prejuicios contra el islam en la escritura humanista sobre arquitectura” por Antonio Urquízar Herrera (Profesor Titular de Historia del Arte. UNED).
- “Lepanto y la expulsión de los moriscos. Consecuencias y representaciones artísticas del "otro"” por Borja Franco Llopis (Investigador Ramón y Cajal. Departamento de Historia del Arte. UNED).
- “Maurofobia como signo social en la España de los siglos XVI y XVII” por Javier Irigoyen García (Associate Professor. University of Illinois at Urbana-Champaign).
- “El islam y Mahoma: imágenes e imaginario occidental” por Luis F. Bernabé Pons (Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Alicante).
- “La islamofobia en el siglo XX, cuestiones de género” por Bárbara Ruiz-Bejarano (Vicepresidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. Miembro de la Cátedra Islam, Cultura y Sociedad. Universidad de Alicante).
- “La islamofobia en la era digital: el discurso en los medios de comunicación” por Marc Saurina Lucini (Profesor Asociado. Universidad Carlos III).

Volver a formación →