Fifth ICLARS Conference "Living Together in Diversity: Strategies from Law and Religion" Imprimir

foto de Fifth ICLARS Conference

En la Conferencia se tratarán las siguientes cuestiones:

  1. Mayorías y minorías (incluidos los pueblos indígenas). ¿Es la distinción entre mayorías religiosas y minorías un punto de partida útil para abordar el tema de la libertad de religión o creencias como una herramienta para "vivir juntos en la diversidad"? ¿Es dañino para las mayorías y las minorías el respeto de los derechos individuales, incluido el derecho a la libertad de religión o creencias? ¿Cuáles son las mejores estrategias legales para otorgar libertad de religión o creencia a las mayorías y minorías? ¿Deberían los pueblos indígenas ser separados como un grupo específico que merece protección o deberían ser incluidos en la categoría más amplia de la minoría? ¿Es el reconocimiento estatal de la ley consuetudinaria de las poblaciones indígenas una herramienta útil para salvaguardar la diversidad cultural y religiosa?
  2. Vida privada y pública (educación, familia). ¿Es significativa la distinción público / privado para las estrategias de concesión de la libertad de religión o de creencias y la convivencia en la diversidad? ¿Es útil en áreas de la vida humana (educación, familia, etc.) que incluyen una dimensión pública y privada? ¿Se requiere una noción más inclusiva de la vida pública para abordar el tema de la diversificación religiosa y cultural? ¿Hasta dónde podemos llegar pensando en una ley de familia plural y un sistema de educación plural?
  3. Libertad religiosa (leyes que pueden o no contribuir a la convivencia en la diversidad). ¿La "convivencia en la diversidad" depende de una fuerte noción y práctica de libertad de religión o creencia? ¿Cuál es el papel y el lugar de la libertad de conciencia? ¿En qué medida la diversificación religiosa y cultural afecta la forma en que concebimos y practicamos la libertad de religión o creencias? ¿Qué concepciones de la libertad de religión o creencias históricamente han demostrado ser más conducentes a una sociedad en la que la convivencia en la diversidad es posible? El derecho internacional regula la libertad de religión o creencias: ¿también es capaz de abordar la diversidad religiosa y cultural?
  4. Nivel estructural e institucional (ciudadanía, neutralidad). ¿Se requieren o ayudan las formas de "ciudadanía diferenciada" para vivir juntos en la diferencia? ¿Qué impacto podría tener en la libertad de religión o de creencias y en la igualdad de trato? ¿La noción de "neutralidad" es científicamente sólida y, de ser así, cuál es su contenido cuando se aplica a las leyes estatales? ¿Es la separación del Estado y la religión una estrategia efectiva para maximizar la libertad de religión o creencia en una sociedad altamente diversa? ¿Qué otras estrategias podrían idearse? ¿Los Estados con una religión dominante son intrínsecamente hostiles a la promoción de la diversidad religiosa? ¿Debería la diversidad religiosa encontrar expresión a nivel político, mediante la creación de partidos políticos basados en la religión?

Volver a formación →