Seminario "La diversidad religiosa en España: retos y desafíos" Imprimir

foto de Seminario

El presente encuentro tiene su origen en la celebración del 25 Aniversario de los Acuerdos celebrados entre el Estado español y las Federaciones que agrupan a las Comunidades religiosas pertenecientes al Judaísmo, al Islam y al Protestantismo.

Este Acuerdo, primer gran paso del nuevo modelo constitucional, que rompe con la tradicional confesionalidad católica estatal, representa un hito de histórica importancia en tanto que reconoce y facilita el pluralismo religioso, por un lado, la libertad de credo de todo ciudadano, español o extranjero y, por último, hace efectivo el principio de cooperación con las diferentes Confesiones religiosas.

Hacer balance del grado de desarrollo de estos Acuerdos, ver en qué medida han funcionado y cuáles son las demandas y disfunciones que el sistema ofrece tras la experiencia vivida, es función no sólo académica sino, también, social y, por ende, interesa al Estado y a los poderes públicos conocer. Sólo mediante esa transferencia de conocimientos, del diálogo entre los actores, de la reflexión conjunta es posible seguir avanzando y ajustar el modelo existente a la siempre cambiante realidad social.

Volver a formación →