Seminario "La diversidad religiosa en España: retos y desafíos" Imprimir

foto de Seminario

El presente encuentro tiene su origen en la celebración del 25 Aniversario de los Acuerdos celebrados entre el Estado español y las Federaciones que agrupan a las Comunidades religiosas pertenecientes al Judaísmo, al Islam y al Protestantismo.

Este Acuerdo, primer gran paso del nuevo modelo constitucional, que rompe con la tradicional confesionalidad católica estatal, representa un hito de histórica importancia en tanto que reconoce y facilita el pluralismo religioso, por un lado, la libertad de credo de todo ciudadano, español o extranjero y, por último, hace efectivo el principio de cooperación con las diferentes Confesiones religiosas.

Hacer balance del grado de desarrollo de estos Acuerdos, ver en qué medida han funcionado y cuáles son las demandas y disfunciones que el sistema ofrece tras la experiencia vivida, es función no sólo académica sino, también, social y, por ende, interesa al Estado y a los poderes públicos conocer. Sólo mediante esa transferencia de conocimientos, del diálogo entre los actores, de la reflexión conjunta es posible seguir avanzando y ajustar el modelo existente a la siempre cambiante realidad social.

En la Jornada participarán los siguientes ponentes:

- Inauguración: Rafael Catalá Polo (Ministro de Justicia), César Nombela Cano (Rector de la UIMP), Ángel Mariscal Estrada (Alcalde de Cuenca), Benjamín Prieto Valencia (Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca) y Rocío López González (Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia y Directora del Curso).

- Mesa redonda “Acerca del efectivo cumplimiento de los acuerdos de 1992 y necesidad de desarrollo”: José Levy Israel (Vicepresidente de la Federación de Comunidades Judías de España), Riay Tatary Bakry (Presidente de la Comisión Islámica de España), Mariano Blázquez Burgo (Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España).

- Mesa redonda “Buenas prácticas en la gestión del hecho religioso”: María Isabel Deu del Olmo (Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta), Julio Andrade, Teniente de Alcalde Área de Gobierno de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia, del Ayuntamiento de Málaga), Amparo Marco Gual (Alcaldesa de Castellón).

- Mesa redonda 2Análisis jurídico de los acuerdos de 1992. Veinticinco años de experiencia”: Alberto de la Hera Pérez de la Cuesta (Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y exDirector General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia), Ricardo García García (Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado acreditado y ex Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia), Zoila Combalía Solís, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa).

- Conclusiones y clausura: Carmen Sánchez-Cortés Martín (Secretaria de Estado de Justicia, Joaquín Cascón (Director de la UIMP en Cuenca) y Rocío López González (Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia y Directora del Curso).

Volver a formación →