Centros educativos Imprimir

Foto de institucion.nombre

¿Buscas materiales para trabajar sobre diversidad religiosa en el aula? ¿Necesitas herramientas que te ayuden a gestionar la diversidad religiosa en tu centro? ¿Quieres ampliar tu formación en este ámbito? A través de esta sección, recopilamos y ponemos a disposición de la Comunidad Educativa INFORMACIÓN Y RECURSOS. Si en tu centro habéis desarrollado alguna iniciativa y queréis compartirla, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

El Observatorio cuenta también con un SERVICIO GRATUITO DE ASESORAMIENTO a Administraciones Públicas que ofrece a los centros educativos la posibilidad de solicitar asesoramiento técnico especializado. Si tienes alguna duda, o si en tu centro estáis pensando organizar alguna actividad (talleres, visitas a centros de culto de diferentes confesiones…) y necesitáis orientación o apoyo, desde el Observatorio os ayudamos. Accede a este Servicio.

  • Imagen de UNICEF va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdadUNICEF va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad

    Segundo cuadernillo de trabajo que forma parte de una serie llamada “UNICEF va a la escuela” creada por la ONG, con el fin de dar un aporte a la comunidad educativa en favor de la reflexión y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la escuela. La serie se inicia con el cuadernillo “Unicef va a la escuela para promover los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes”, el cual nos introduce en los derechos humanos y en los derechos del niño y funciona como documento base para el tratamiento de los cuadernillos restantes. Mediante este segundo cuadernillo se trabajarán los diferentes aspectos de los conceptos de igualdad y libertad enmarcados dentro de una nueva escuela. Con esto se pretende acercar a niños, niñas y jóvenes, materiales para el aula y la escuela que se relacionan directamente con el respeto y con la promoción, protección y efectivización de derechos.

  • Imagen de Diccionario de las religiones para chicos y chicas de 10 a 14 añosDiccionario de las religiones para chicos y chicas de 10 a 14 años

    Este libro es una versión infantil del Diccionario de religiones, editado en 2015 por la Dirección General de Asuntos Religiosos, la Fundación Bancaria "la Caixa", el Termcat y la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso. Resultado del trabajo conjunto de expertos y expertas en ciencias de las religiones, pedagogos, docentes y personas de referencia de las diferentes comunidades religiosas que conocen su propia tradición y que a menudo desarrollan tareas relacionadas con la educación dentro de su comunidad. El objetivo es hacer llegar esta información a los jóvenes de una manera adaptada a su comprensión ya que incluye un juego de mesa y dibujos que harán más fácil y agradable entender el vocabulario de las religiones.

  • Imagen de Videojuego ConcordiaVideojuego Concordia

    Herramienta didáctica dirigida a los jóvenes en la cual se abordan los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mediante esta iniciática virtual, creada por la Fundación Fernando Buesa y situada dentro del marco de la Educación en Valores, se pretende que los jóvenes vayan descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, e ir así incorporando este conocimiento en su experiencia personal.

  • Imagen de Fichas didácticas sobre las confesiones con notorio arraigo en EspañaFichas didácticas sobre las confesiones con notorio arraigo en España
    Explotación de datos del Directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España que incluye material gráfico sobre las confesiones con reconocimiento de notorio arraigo en España y sus lugares de culto. Un material que puede ser utilizado en el aula para alcanzar un mejor conocimiento sobre la diversidad de creencias en nuestra sociedad.
  • Imagen de Materiales para la educación en Derechos HumanosMateriales para la educación en Derechos Humanos

    Materiales didácticos sobre derechos humanos dirigidos a profesores y profesoras de Educación Secundaria: ESO y Bachillerato. Incluyen ejercicios prácticos sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión para trabajar en las materias de Filosofía, Ética, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Religión o Alternativa a la Religión. Recurso publicado por el Ararteko (Defensoría del Pueblo del País Vasco).

  • Imagen de Fons filmogràfic de les religionsFons filmogràfic de les religions

    Base de datos catalogada de acceso libre que recoge la producción cinematográfica mundial en lo referente a las diferentes tradiciones religiosas. Forma parte del portal web Cine espiritual i de les religions, impulsado por la Direcció General d’Afers Religiosos del Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y de la Filmoteca de Catalunya.

  • Imagen de Fiestas y tradiciones islámicasFiestas y tradiciones islámicas

    Catálogo de la exposición "Fiestas y tradiciones islámicas", compuesta por paneles didácticos sobre las celebraciones y tradiciones de la religión islámica, organizada por Casa Árabe con motivo del programa "Noches de Ramadán".

  • Imagen de Un día en la IndiaUn día en la India
    Excursión cultural a la finca Santa Clara (Comunidad Rural Nueva Vrajamandala) sede del Instituto de Estudios Bhaktivedanta (Brihuega, Provincia de Guadalajara). La actividad consiste en una visita guiada por la finca y los alrededores con diferentes tipos de actividades lúdicas y didácticas relativas a la Comunidad Hare Krisna.
  • Imagen de Salma cuentaSalma cuenta

    Vídeo educativo de 36 minutos de duración para trabajar la pluralidad religiosa y acercar a jóvenes y adolescentes la realidad del Islam desde un trabajo reflexivo y cuestionador. Se divide en dos partes. En la primera Salma, una joven española musulmana, escribe una carta a su amiga Eva en la que desgrana algunas reflexiones sobre religión, ciudadanía, identidad y medios de comunicación. En la segunda otros cuatro jóvenes cuentan en primera persona sus experiencias e inquietudes como musulmanes en España. Es una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y realizado por Aire Comunicación.

  • Imagen de Calendario de festividades y conmemoraciones religiosasCalendario de festividades y conmemoraciones religiosas

    La Fundación Pluralismo y Convivencia dispone de un calendario online que recoge las principales festividades y conmemoraciones de las religiones con mayor implantación en España acompañado de una breve descripción de las mismas. Igualmente, cada año la Fundación Pluralismo y Convivencia publica un calendario-planning que recoge las diferentes festividades.

  • Imagen de Diccionario de religionesDiccionario de religiones

    Recurso de la Fundación Pluralismo y Convivencia, elaborado por el profesor Francisco Díez de Velasco -Catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna-, que proporciona información básica de referencia acerca de la historia, creencias y diversidad interna de las confesiones religiosas.

  • Imagen de Mapa de la diversidad religiosa en EspañaMapa de la diversidad religiosa en España

    El Observatorio del Pluralismo Religioso en España dispone de un Directorio de lugares de culto de las diferentes confesiones con implantación en el Estado español que permite hacer búsquedas por municipios, comunidades autónomas y confesiones religiosas. Los resultados se pueden visualizar en un mapa o en listados que se pueden descargar en formato Excel. El Observatorio también publica periódicamente explotaciones de los datos de este Directorio.

  • Imagen de El Juego de los Derechos HumanosEl Juego de los Derechos Humanos

    Juego que gira en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Está concebido como una actividad para realizar en parejas y pretende un aprendizaje de los derechos y libertades que son inherentes a todas las personas, fomentando al tiempo la solidaridad, la autoestima y el respeto a las opiniones y creencias de los otros. Es un recurso elaborado por Cruz Roja Española.

  • Imagen de Llocs de culte de diferents tradicions religiosesLlocs de culte de diferents tradicions religioses

    Material didáctico elaborado por l’Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós y l’Escola Pia, con la colaboración de la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, que propone trabajar el hecho religioso a partir de los centros de culto. Incluye posters de lugares de culto de diferentes religiones, un manual para el profesor y unidades didácticas para los alumnos.

  • Imagen de Las religiones en el mundoLas religiones en el mundo

    Material multimedia interactivo a través del que se pretende facilitar el conocimiento de los diversos aspectos que componen, tanto la visión del mundo de cada religión, como la visión global del conjunto de religiones. Presenta dos modalidades de acceso: como profesor y como alumno. Es un recurso elaborado por la Fundación ATMAN. Autores: Francisco Díez de Velasco, Néstor Verona, Victoria Contreras y Roberto Rodríguez.

  • Imagen de DiversimundoDiversimundo

    Videojuego educativo que aborda la diversidad (social, cultural, étnica, religiosa, sexual, etc.) como un valor positivo. Está formado por 5 mundos diferentes y cada uno de ellos gira en torno a un tema específico aunque trabajando a su vez una serie de contenidos de forma transversal. Es un recurso elaborado por las Consejerías de Justicia e Interior y Educación de la Junta de Andalucía, la Federación Andalucía Acoge y la Asociación Cultural del Integración Sordo-Oyente (ACISO).

  • Imagen de EDUCAPLAY ReligionesEDUCAPLAY Religiones
    Plataforma para la creación de actividades educativas multimedia que incluye diferentes actividades sobre religiones. Entre otros juegos, incluye:Conceptos de las diferentes religiones; Asociar y relacionar los elementos con su religión correspondiente;Test sobre religiones;Términos empleados por las principales religiones del mundo.
  • Imagen de Palabras cruzadasPalabras cruzadas

    Juego de palabras cruzadas con preguntas sobre todas las religiones.

  • Imagen de Elementos de diversas religionesElementos de diversas religiones
    Material educativo abierto para clases de educación religiosa, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Test on-line para estudiantes de 1º de la ESO. Muy apropiado para iniciar el tema de la diversidad religiosa.
  • Imagen de Lugares y elementos del Judaismo, Cristianismo e IslamLugares y elementos del Judaismo, Cristianismo e Islam
    Material educativo abierto, para clases de educación religiosa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Test on-line  sobre elementos relacionados con el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
  • Imagen de Major religions Major religions
    Mapa interactivo (National Geografic) que muestra la implantación de las distintas confesiones en el mundo.
  • Imagen de PatheosPatheos
    Página web (en inglés) con materiales para el profesorado. Contenidos con apartados específicos de cada confesión, un área general de temas y una biblioteca que desarrolla el origen, la historia, creencias, ritos y cultos así como los contenidos morales y filosóficos de cada una de las confesiones.
  • Imagen de Encounter Wold Religions CentreEncounter Wold Religions Centre
    Encounter es una organización educativa que promueve el conocimiento de la diversidad religiosa. Su objetivo es ofrecer conocimiento académico y experiencial de las confesiones.
    Ofrece (en inglés) archivos de audio, artículos de prensa, lecturas y links relacionado con todas las confesiones. Ofrece también, una  ficha resumen de cada confesión donde aborda las características de la comunidades, los lugares de origen y de implantación así como las prácticas, ritos y los contenidos filosóficos de cada una de ellas.
  • Imagen de Guía de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito de la alimentaciónGuía de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito de la alimentación
    Guía editada por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Se dirige a las administraciones públicas y a los responsables de centros o establecimientos públicos con el objetivo de proporcionar herramientas que apoyen la gestión cotidiana de las cuestiones suscitadas por las normas de observancia religiosa de sus ciudadanos y usuarios en el ámbito de la alimentación. Incluye recomendaciones para adecuar los menús de los centros públicos a las normas de observancia religiosa de sus usuarios.
  • Imagen de Guia per al respecte a la diversitat de creences als centres educatius de CatalunyaGuia per al respecte a la diversitat de creences als centres educatius de Catalunya
    Guía elaborada por la Generalitat de Catalunya. Expone la normativa a seguir y los criterios para su aplicación. Aborda igualmente las fiestas religiosas en los centros educativos, el vestuario, el uso de símbolos, la alimentación en los comedores escolares, las materias del currículo escolar y el duelo en el contexto educativo.
  • Imagen de Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los centros educativosManual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los centros educativos
    Elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia –OBERAXE.  En seis capítulos describe: porqué existen el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en nuestra sociedad y, por tanto, en nuestras escuelas; cuál es el diagnóstico de la situación respecto a la población migrante y otras minorías en España, así como el marco normativo de referencia; qué estrategias hay disponibles para la gestión de la diversidad en la escuela, la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa; cuáles son las señales para detectar que se están produciendo, o se pueden producir incidentes racistas, xenófobos, de otro tipo de intolerancia o incluso, acoso discriminatorio en el medio escolar; cuáles son los efectos de estos incidentes y cómo actuar ante ellos en el caso de que ocurran. Incluye también buenas prácticas.
  • Imagen de Principios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicasPrincipios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicas
    Guía elaborada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE. Se trata de una guía práctica para la elaboración de planes de estudio de enseñanza de la religión. Proporciona herramientas para llevar a la práctica las directrices de la OSCE traduciendo los principios en aplicaciones concretas y proporcionando ejemplos de buenas prácticas.
  • Imagen de Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Afrontar la islamofobia mediante la educaciónDirectrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Afrontar la islamofobia mediante la educación
    Directrices elaboradas por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, el Consejo de Europa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de ayudar a los docentes a combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes.
  • Imagen de Claves jurídicas para la gestión de la diversidad en las aulasClaves jurídicas para la gestión de la diversidad en las aulas
    A través de este curso se pretende ofrecer los conceptos básicos, los criterios jurídicos aplicables, la interpretación que los expertos hacen de ellos y los recursos de apoyo adicionales para afianzar las soluciones y procedimientos de gestión de la diversidad, específicamente religiosa, que se pueden desarrollar en el ámbito educativo: presencia de símbolos religiosos, alimentación según las prescripciones religiosas, libertad de cátedra, enseñanza de la religión, formación moral y religiosa, etc.
    Este curso es gratuito y tiene una duración estimada de 25 horas.
  • Imagen de Curso Online sobre Religiones en EspañaCurso Online sobre Religiones en España
    El propósito del curso es combinar la historia y el presente, la memoria y la actualidad, para introducir al alumno en el estudio de la pluralidad de religiones que ha caracterizado a España desde la Prehistoria hasta hoy.
    Es gratuito y tiene una duración de 11 semanas.
  • Imagen de Diploma de Especialización en Ciencias de las ReligionesDiploma de Especialización en Ciencias de las Religiones

    Formación Online que entre sus objetivos contempla dotar a los interesados de los conocimientos básicos en torno a las distintas religiones, y en el caso específico de los docentes, capacitarlos para entender la pluralidad de alumnado que de forma creciente encuentran en el aula.

  • Imagen de Diploma de Experto Universitario en Historia y Filosofía de las ReligionesDiploma de Experto Universitario en Historia y Filosofía de las Religiones
    El curso está dirigido a graduados en filosofía, en historia, y en otras disciplinas afines, y que deseen profundizar en el estudio del fenómeno religioso. El curso también está dirigido a profesionales que, por diversas razones, estén implicados en el trato con personas con distintos trasfondos religiosos.
  • Imagen de Más oferta formativaMás oferta formativa