PAYÁ RICO, Alberto (2017): Libertad religiosa en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros, Ediciones Laborum, Murcia

Por Miguel Rodríguez Blanco
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad de Alcalá

03 de Julio de 2018

El estudio de la asistencia religiosa constituye uno de los temas clásicos del Derecho eclesiástico. No en vano, el artículo 2.1.b) de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa incluye, en las manifestaciones que forman parte del ámbito de protección de la libertad religiosa, el derecho de la persona a recibir asistencia religiosa de su propia confesión. Igualmente, el artículo 2.3 de la citada Ley obliga a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, con la finalidad de asegurar un reconocimiento real y efectivo de la libertad religiosa, lo cual pone de manifiesto la estrecha conexión que existe entre el artículo 9.2 de la Constitución Española de 1978 y la garantía de la asistencia religiosa. Siempre es positiva la publicación de trabajos que revisitan temáticas tradicionales, porque la constante evolución del ordenamiento jurídico y de la sociedad sobre la que se proyecta obliga a contrastar los enfoques y planteamientos surgidos en momentos pretéritos con la realidad actual.

La monografía objeto de esta reseña se abre con una introducción (págs. 15-17) en la que el autor expone con claridad el objeto de su investigación y la estructura de la obra. Tal como él indica en esas páginas, la temática de su estudio es concreta: la asistencia religiosa en centros penitenciarios y en centros de internamiento de extranjeros. El hecho de haber elegido un tema preciso otorga un gran valor al trabajo, pues el resultado es un análisis detallado y exhaustivo, cuya lectura permite conocer a fondo el régimen jurídico y la realidad actual de la asistencia religiosa en los establecimientos mencionados.

El libro se estructura en tres partes cuyos títulos son los siguientes: 1ª. Asistencia religiosa; 2ª. Asistencia religiosa penitenciaria; 3ª. Asistencia religiosa en los centros de internamiento de extranjeros. La segunda parte representa el núcleo de la investigación, pues comprende las págs. 63 a 257. Este aparente desequilibrio no es tal, sino que la extensión de cada una de las partes está perfectamente justificada por la entidad de su objeto.

La primera de las partes –Asistencia religiosa– abarca dos capítulos, uno sobre el hecho religioso como factor determinante y las claves para la comprensión de la asistencia religiosa, y otro sobre las nociones generales de la asistencia religiosa. Lo que el lector encuentra en esos dos capítulos es una sintética exposición de los principios informadores del Derecho eclesiástico del Estado, una referencia al contenido del derecho de libertad religiosa y la descripción de la configuración legal y doctrinal de la asistencia religiosa. Los datos que el autor suministra contienen la información necesaria para poder comprender y valorar los distintos modelos de asistencia religiosa en prisiones y centros de internamiento de extranjeros que se aplican en el ordenamiento jurídico español.

Como hemos indicado, la segunda parte –Asistencia religiosa penitenciaria– es la que mayor peso tiene. En ella se lleva a cabo un estudio exhaustivo de la asistencia religiosa en prisiones. Se tratan los siguientes aspectos: evolución histórica, marco jurídico, contenido, alcance y realidad actual de la asistencia religiosa en centros penitenciarios. La parte histórica está bien documentada, pues no sólo se exponen las principales normas sobre la materia, sino que se cita a los autores clásicos y se recogen sus puntos de vista sobre el sentido y utilidad de la presencia de capellanes en los presidios. El desarrollo del marco jurídico se hace de manera exhaustiva, con referencias al Derecho internacional, a la normativa estatal unilateral y bilateral, a las normas autonómicas y al Derecho comparado. El contenido y alcance de la asistencia religiosa analiza los destinatarios de la asistencia, la forma en que se organiza, las actividades que comprende, el régimen del personal encargado, la financiación y los locales. Por último, la parte destinada a la realidad de la asistencia religiosa ilustra bien cuál es la presencia real de las confesiones religiosas en los centros penitenciarios y las demandas de los presos en materia espiritual. El único punto que a nuestro juicio se echa en falta es una mayor profundización en el estudio de la jurisprudencia existente en la materia, sobre todo de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tratan de asistencia religiosa en prisiones. Estos pronunciamientos ponen de manifiesto las dificultades de las minorías religiosas para obtener un adecuado reconocimiento de su libertad religiosa y corroboran la existencia de obligaciones positivas de los poderes públicos para garantizar el reconocimiento real y efectivo de este derecho fundamental.

La tercera parte –Asistencia religiosa en los centros de internamiento de extranjeros– consta de dos capítulos, el primero dedicado al marco jurídico de la asistencia religiosa en estos centros, y el segundo a la realidad actual de dicha asistencia con particular atención al Centro de Zapadores (Valencia). El autor describe el contenido de los convenios que el Ministerio del Interior suscribió en 2014 y 2015 con la Iglesia católica y con evangélicos, judíos y musulmanes con la finalidad de garantizar esa asistencia. A diferencia de lo que se hizo en la segunda parte, en esta ocasión no se presta atención al Derecho comparado. Hubiera sido interesante conocer los tipos de centros previstos en otros ordenamientos para el internamiento de inmigrantes en situación irregular, las garantías que en ellos se ofrecen a los internados y las previsiones sobre asistencia religiosa, en particular en el caso de aquellos países que, como España, cuentan con una presencia notable de inmigrantes llegados a su territorio al margen de las normas que reglamentan la inmigración.

La monografía de Payá Rico merece un juicio muy positivo, pues supone una contribución relevante al panorama bibliográfico del Derecho eclesiástico del Estado y ofrece datos poco conocidos sobre la realidad de la asistencia religiosa en prisiones y en centros de internamiento de extranjeros.

La obra se cierra con unas escuetas, pero significativas conclusiones (pág. 291). El autor hace hincapié en la necesidad de que las confesiones religiosas organicen seriamente la labor de asistencia religiosa, lo cual exige una formación adecuada de los ministros de culto y una cuidadosa selección de los mismos para evitar que abusen de su posición, desvirtúen la finalidad de la asistencia religiosa y realicen prácticas contrarias al ordenamiento jurídico. A tal efecto, sugiere la conveniencia de que el Observatorio del pluralismo religioso en España elabore una guía sobre la asistencia religiosa en el ámbito penitenciario, que, en nuestra opinión, sería de indudable utilidad para las autoridades de las que dependen estos centros, para los funcionarios que trabajan en ellos, para las propias confesiones religiosas y sus ministros y para los internos.