1.4. Evolución de la creencia religiosa en España desde el año 2000

Este bloque ofrece información sobre la evolución de la creencia religiosa de la población residente en España mayor de 18 años a partir del año 2000. La fuente utilizada son los microdatos del Barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas. Se incluye el dato del primer barómetro de cada año en el que se pregunta por la cuestión religiosa.

Dato más reciente

En el año 2021 las personas que se definen como católicas representan un 61,4% de la sociedad española. La cifra desciende hasta el 19,7% si nos ceñimos a las que se declaran católicas practicantes.
Fuente: Elaboración propia a partir del Barómetro de enero (CIS, 2021).
Enunciado de la pregunta: "¿Cómo se define Ud. en materia religiosa?"

Evolución

Desde el inicio del siglo XXI hasta 2021, las personas católicas han pasado de representar un 84,7% a un 61,4% de la sociedad española. En el caso de las personas creyentes de otras confesiones religiosas, esta cifra ha pasado de representar el 1% al 3% de la población. Las personas no creyentes y ateas han pasado del 9% y 4% respectivamente, al 21% y al 13% de la población.
Aunque a partir de marzo de 2019 el CIS ofrece las categorías de católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan), ateo/a (niegan la existencia de Dios), se utiliza la categorización menos desagregada para apreciar la tendencia hasta la actualidad.
Fuente: Elaboración propia a partir de los Barómetros mensuales del CIS (2000-2021).
Enunciado de la pregunta: "¿Cómo se define Ud. en materia religiosa?"

Suscríbete
a nuestros contenidos