“En el islam hay que buscar el conocimiento… mi deber es luchar contra la ignorancia”
El objetivo principal de las mujeres formadoras en las mezquitas españolas -algunos de cuyos testimonios reproducimos aquí- es la lucha contra la ignorancia, reconociendo que la búsqueda del conocimiento es un deber para cada musulmán o musulmana, y dando sentido así a las actividades de pedagogía islámica que realizan:
“como musulmanes no tenemos que saber todo, pero sí de cada campo tenemos que saber algo. Tenemos que buscar el conocimiento como musulmanes que somos. No debes saber tu religión para enseñarla sino como por uno mismo”.
Una lucha contra la ignorancia, por la adquisición y enseñanza, especialmente dirigida a otras mujeres:
“El islam da mucha importancia a las mujeres, las mujeres tienen que saber su valor, tienen que querer y criar a sus hijos correctamente para que lleguen a la meta. La meta es que Allah esté contento con ellas. Las mujeres deben saber su misión y se puede saber cuál es en cómo el Profeta trata a sus mujeres (…). Hay una sura muy importante y muy extensa Surat an-Nisa”.
De igual forma, en las declaraciones de las profesoras entrevistadas se muestra una inquietud personal de conocimiento:
“Es obligatorio saber de todo según un hadiz “la persona que busca y sigue el camino del saber será recompensado”. Allah, le recompensará. La persona que enseña y la que aprende tiene recompensa. En la explicación de este hadiz, se dice que hay ilm, conocimiento interno y externo, el externo es de los libros y el interno es el del “miedo a Allah”. Tiene que haber un equilibrio y una relación entre estos “ilm” para que la persona sea “algo”.
Tan importante es el conocimiento que llegan a afirmar que “El ilm es todo, no se puede vivir sin ilm, según enseñas, aprendes. Iqra, en árabe, ¡lee!, ¡aprende!, por eso para el musulmán es todo”. Y en ese aprendizaje, en esa búsqueda, reclaman una autonomía y aprendizaje individuales, sin intermediarios ni barreras:
“El ilm es un conocimiento personal. Descubrirte a ti mismo cada día, ese es el gran saber. Antes estudiaba más, ahora me basta el Corán, la lectura del Corán. Leo un capítulo hoy y mañana me dice algo más. El Corán va en paralelo a mi vida. Hay sunna, pero me basta el Corán. Este sentimiento no lo tenía antes, leía las escuelas, ahora creo que esto (las escuelas) es una interpretación humana, así que vuelvo al Corán porque el Corán me facilita, me pone más fácil el camino al conocimiento. Más que un sheij, o una escuela que me pone barreras”.
Para cerrar esta reflexión, volvemos a las redes en las que la empezamos. En el momento actual, las redes sociales son también un ámbito para la enseñanza y la formación. Las mujeres que actualmente enseñan en las mezquitas españolas siguen formándose en las diferentes plataformas educativas sobre islam -iqra.com o www.caminoalislam.com- y también en contacto con otras mujeres que trabajan formando en centros islámicos como Amparo Sánchez, durante años presidenta del Centro Islámico de Valencia, Isabel Romero o Natalia Andújar. Pero tampoco es menor el peso de las denominadas ciberoradoras o predicadoras en el aire como Lina al Homsi o Abla al Kahlawi. Homsi pertenece al movimiento de educación femenino de origen sirio Qubaissiyyat y Abla al Kahlawi era -fallecida en enero 2021 por Covid- doctora en ciencias islámicas en la Universidad de Al Azhar en Egipto y animaba un programa televisivo de máxima audiencia en el canal árabe Al Risala. Sus lecciones se encuentran ahora en línea en Youtube y el canal @AlerthTV. Las formadoras entrevistadas mostraron preferencia por estas mujeres por el lenguaje utilizado en sus prédicas, recitaciones y explicaciones, muy alejado del tono conservador al que se asocian los imanes varones de los canales de televisión, y de las que aprecian también el uso de variantes dialectales del árabe, como en los videos del canal de youtube de Lina Homsi que en todas sus intervenciones emplea la palabra hubb, amor. Amor por el conocimiento y respeto.