SEIS HALLAZGOS SOBRE LAS ESPIRITUALIDADES NO AFILIADAS EN MADRID
Como en España queda mucho por conocer sobre esto, en 2023 decidimos estudiar lugares, personas y organizaciones que ofrecieran servicios espirituales, rituales o esotéricos en redes, y que no tuvieran afiliación confesional reconocible y reconocida por el Registro de Entidades Religiosas. Por razones metodológicas limitamos la exploración a la Comunidad de Madrid, por el momento. La investigación sigue abierta y los resultados no son definitivos, pero el trabajo está sirviendo para recoger una muestra de más de 700 servicios espirituales no vinculados con una confesión religiosa, a partir de los que describir el panorama espiritual más allá de lo que ya sabíamos. Algunos de los resultados ya disponibles son estos:
(1) Tarot, reiki y meditación son las prácticas más populares. Aunque no todo el mundo estaría de acuerdo en identificar estas tres prácticas como espirituales, lo cierto es que en el ambiente de las espiritualidades no afiliadas son las técnicas más ofertadas por sus especialistas. A pesar de su mala fama en la prensa, las lecturas de tarot son una de las tradiciones mejor asentadas del esoterismo occidental, y destacan sobre todos los demás servicios representando un 35% de la oferta espiritual madrileña, lo que muestra su arraigo y popularidad en nuestra sociedad. Más llamativo es el caso del reiki, una técnica de sanación energética que se introdujo en España en la década de los 80 del siglo XX, y que ha alcanzado una popularidad también muy amplia en relativamente poco tiempo, estando presente en el 20% de la oferta espiritual analizada, y siendo la primera técnica de carácter terapéutico en importancia con diferencia respecto al resto (el yoga espiritual no asimilado al hinduismo, a pesar de lo conocido que es, sólo aparece en el 8% de la oferta). No siendo tan antigua como el tarot en Europa, ni tan nueva como el Reiki, también la meditación ha logrado un gran arraigo y es una de las prácticas espirituales más conocidas por el público general. En nuestro estudio hemos incluido únicamente los servicios de meditación no adscritos a una tradición religiosa (budista o hinduista), ni claramente seculares (como algunas escuelas de mindfulness). Este tipo de meditación espiritual, pero no confesional ni secular, representa el 18% de la oferta espiritual madrileña. El reiki presenta una mayor profesionalización que el resto de técnicas, porque cuenta con asociaciones y federaciones que velan por la calidad de los servicios y la formación, siguiendo una línea específica que se aprecia en otros servicios terapéuticos. Frente a esto, el tarot es una expresión más típica de la religiosidad popular, y la que presenta mayor número de servicios a cambio de donaciones puntuales. Ello contrasta con la meditación, que es la técnica más empresarializada de todas.
(2) Counseling espiritual. La actividad principal que define lo que la gente hace y busca en las espiritualidades no afiliadas no se define por su carácter ritual ni doctrinal, sino que el 54% de la oferta espiritual en Madrid consiste en consultas personales sobre los asuntos existenciales comunes que afectan a la vida de las personas. Este es un servicio fundamentalmente basado en la conversación que a menudo está vinculado al uso de técnicas oraculares como el tarot, la astrología, los registros akáshicos, las runas, la llamada videncia natural, o la numerología. A través de estas técnicas se analizan las situaciones y preocupaciones que las personas exponen, y se espera que el análisis ofrezca claridad, un punto de vista nuevo sobre el problema que le ha llevado a la consulta. En algunos casos, la consulta puede ir acompañada de servicios rituales como las limpiezas energéticas o magia de protección, ambas populares, pero el centro de la actividad es generalmente la consulta en sí. El tema más consultado es el amor (31%), seguido del desarrollo espiritual y la evolución personal (28%), y sólo en tercer lugar los asuntos de dinero y trabajo (18%). Es interesante que la clásica tríada “salud, dinero y amor” se haya transformado significativamente, dejando paso a una nueva perspectiva en la que el desarrollo espiritual y la evolución personal son una nueva clave, imprescindible, en la visión del mundo de las espiritualidades no afiliadas.
(3) Mayoría de especialistas espirituales mujeres. Casi la mitad de los perfiles en redes que hemos explorado son de grupos, lugares o no contienen información significativa sobre el género, pero en la mitad que sí permiten identificar esto, hay claramente más del doble de mujeres (36%) que de hombres (16%) en los servicios espirituales de la Comunidad de Madrid. Esto tiene algo de nuevo, y algo de viejo. Por un lado, lo interpretamos como una continuidad cultural, pues no es raro que las mujeres sean más numerosas que los hombres en espacios rituales y espirituales en Europa: aunque los hombres religiosos hayan sido socialmente más visibles, lo cierto es que los templos han estado históricamente llenos de mujeres en nuestro continente. La novedad, por otro lado, está precisamente en la significativa visibilidad que el liderazgo e iniciativa de las mujeres adquiere en estos contextos, algo que históricamente no ha tenido. No hemos encontrado ninguna técnica o práctica en la que las mujeres no sean mayoría.
(4) Actividad económica empresarial y puntual. La vida económica de las confesiones y las personas religiosas y espirituales es una de las dimensiones más estigmatizadas en nuestra sociedad, pero todas las comunidades tienen actividad económica de un tipo u otro. Según nuestro estudio, el 34,5% de las entidades y personas que publicitan sus servicios espirituales online están constituidas como empresas o como autónomas, aunque el 59,1% de la muestra está constituida por personas individuales que ofrecen servicios puntuales a cambio de donaciones. La estimación se basa en la observación de publicidad, por lo que no tiene el valor de un censo económico, pero sí permite esbozar un bosquejo razonable de esta realidad, que no se había explorado hasta ahora. Mediante entrevistas estamos confirmando que la mayoría de la actividad económica no empresarial es de carácter complementario para quienes la ejercen, es decir, que la espiritualidad no es la fuente principal de ingresos para esas personas, como suele ocurrir en el caso de los servicios espirituales de las minorías religiosas en general. De todas las prácticas, la meditación es la única que tiene una tendencia distinta en este aspecto, pues la mayoría de las entidades y personas que la ofrecen (el 60%) tienen esta actividad formalizada.
(5) Perfil secular y perfil espiritual. Uno de los retos de caracterizar la espiritualidad contemporánea consiste precisamente en aceptar de entrada que se trata de un fenómeno entre dos mundos: uno más claramente espiritual y religioso, en el que el rito y las creencias son fundamentales, y otro más claramente secular, en el que las técnicas fisiológicas y la eficacia terapéutica se consideran más importantes. En las cerca de 700 webs y perfiles de redes sociales que hemos analizado se pueden ver las dos tendencias en la publicidad de los servicios. De hecho, al analizar los servicios que se ofrecen con más detalle, se aprecia que un 30% de la oferta son terapias holísticas (entendido esto como el uso de técnicas orientadas al bienestar y restauración de la salud) y el 23% es más claramente espiritual (entendido esto como actividad de carácter mágico, ritual u otros, no necesariamente orientados a la salud). A pesar de la importante presencia de un enfoque terapéutico, los temas de salud y sanación no se encuentran entre los más consultados, y muchas de estas terapias están en realidad orientadas a diagnosticar y sanar bloqueos energéticos, emocionales y otros obstáculos en el desarrollo personal, más que en la salud biofisiológica. Sin duda, ello tiene que ver con la presencia de una concepción holística de la salud significativamente distinta de la concepción biomédica.
(6) Eclecticismo y amplia oferta de formación. Leyendo con atención matemática algunos de los resultados que se describen aquí, se apreciará que existe un cierto solapamiento en algunas dimensiones, especialmente en el uso de las técnicas, pero no sólo. Esto se debe a que una misma entidad (centro, lugar o especialista) a menudo se dedica a varias especialidades espirituales y no sólo a una, a lo que llamamos “eclecticismo”. Un rotundo 83% de la oferta espiritual de la Comunidad de Madrid ofrece como parte de sus servicios más de 4 técnicas o prácticas espirituales distintas que no guardan relación necesaria entre sí. Esto se debe, en parte, a la popularidad de algunas técnicas (como el tarot o el reiki), que son percibidas por las personas especialistas como servicios muy demandados por sus clientelas, por lo que terminan incorporándose a la oferta. Pero también se debe a la actual accesibilidad a los medios y la formación en cualquier técnica. Aunque algunas personas especialistas se consideran autodidactas, es interesante tener en cuenta que un 33% de la oferta espiritual en Madrid se compone de talleres, cursos y otras formaciones espirituales, técnicas y rituales, que la propia comunidad espiritual difunde, ofrece y en la que también participa como alumnado. Esto hace que la espiritualidad en los últimos años haya estado muy viva, introduciendo constantemente novedades y adaptándose fácilmente a las distintas modas internacionales. La importancia de la formación en este campo también hace que el eclecticismo se mantenga, pues la formación permite a cada especialista y centro de espiritualidad ir evolucionando y adaptándose a la demanda, como ocurre en cualquier otro contexto en el que la formación continua es un valor.